Aperturan Fuente y Plaza San Francisco.

fuente

Acompañado por vecinos del primer cuadro de la ciudad, el Gobernador Miguel Alonso Reyes inauguró la plazuela San Francisco y puso en marcha la fuente ornamental en el centro histórico de esta capital.

 

Dicha fuente anteriormente se encontraba en la plaza de Armas y el objetivo de esta acción de recuperación es consolidar la infraestructura urbana del estado, estrategia considerada dentro del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016.

 

El mandatario estatal dijo que la revitalización y regeneración del centro histórico de Zacatecas, Patrimonio Cultural de la Humanidad, ha sido una tarea ardua, pero que ha potencializado su condición turística y cultural a escala nacional e internacional.

 

Este año -agregó- , gracias a las mejoras en seguridad, rubro donde hemos invertido importantes recursos, Zacatecas ha tenido más turismo que en años anteriores tanto de México, el mundo y de la comunidad migrante.

 

En ese sentido, aseguró que la intervención en la plaza de Armas y de otros espacios emblemáticos también forma parte de un plan integral en el que se ha trabajado para mantener la jerarquía y majestuosidad de la ciudad.

 

«Un ejemplo de ello es la fuente que hoy ponemos en marcha, la cual, pieza por pieza, fue cuidadosamente embalada para transportarla hasta este sitio, sin que sufriera ningún daño», afirmó.

 

Agregó que todas las acciones que emprende el Gobierno del Estado en materia de preservación han sido evaluadas por un equipo interdisciplinario de las instancias normativas del patrimonio cultural edificado de los tres órdenes de gobierno.

 

Ello para mantener siempre el orden y el respeto a la ley; de ahí la suma de esfuerzos entre el Ayuntamiento de Zacatecas, la Junta de Protección de Monumentos y Zonas Típicas y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

 

Después de haber realizado los estudios correspondientes -refirió- se decidió que la fuente fuera instalada en esta plazuela, que cumple con las condiciones de trazo, proporción y escala; además, se ubica a un costado del museo Rafael Coronel.

 

Para finalizar, el Jefe del Ejecutivo, en compañía de varios vecinos del primer cuadro de la capital, puso en marcha la fuente ornamental para el disfrute de los zacatecanos y turistas que visitan la ciudad.

 

Asistieron también el titular de la Junta de Monumentos, Rafael Sánchez Preza, el Secretario de Infraestructura, Francisco Ibargüengoytia Borrego; el diputado Héctor Pastor Alvarado; Alfredo Salazar de Santiago, secretario de Gobierno Municipal (y representante del alcalde Carlos Peña); así como funcionarios estatales y del municipio.

Comparte esta nota!