Concluyó Ciclo de Conciertos de Manuel M. Ponce

concierto

Este mes de diciembre concluyo el Programa del Primer Ciclo de Conciertos que se ejecutaron en  el Museo Manuel M. Ponce,  desde el  pasado marzo diez veladas musicales engalanaron  este espacio dedicado al célebre compositor zacatecano,  magistrales recitales  de la obra de Ponce y de  grandes autores clásicos interpretadas en versiones para piano y guitarra, y fue  el artista Diego Nava quien  cerró el año 2015 con su guitarra.

La directora de dicho Museo Yolanda Alonso Salinas, dio la enhorabuena a todos los artistas de la que participaron a lo largo del año con sus magníficas interpretaciones y agradeció a quienes acudieron con el interés de escuchar música clásica y sobre todo  tener la  extraordinaria experiencia de conocer la obra del fundador y padre del Nacionalismo Musical Mexicano, por su gran legado musical.

Cabe destacar, que a la par se desarrollaron conferencias, visitas guiadas a escolares, el festival, clínicas de diversos instrumentos musicales, clases de instrumentos de cuerdas, recitales de cámara, presentaciones de libros y música popular, entre otras muchas actividades relacionadas con la producción musical del Maestro Ponce.

El desarrollo del Primer Ciclo de Conciertos,  estuvo conformado por: Las guitarras de: Marcos Huerta Pacheco  y Gabriel de Jesús Jiménez López,  en marzo. En el Clavecín  Cristina Olmos, Guitarras Francisco Vallejo y Moisés Acosta,  en abril.

En mayo tuvo lugar el Concierto de Ganadores del Primer Concurso Estatal de Guitarra Clásica Manuel M. Ponce”,  en el cual participaron  Damara Jiménez, Paloma Jiménez, Marina de la Cruz, Evelyn Ávila , Isis Aguilar, Ed Isaías González,  Jorge Andrés Hernández, Juan Sebastián Castro,  Paula Alvarado, y Jesús Iván Letechepía, Alan Bazavilvazo,  Moisés Acosta y Francisco Vallejo. Inigualable interpretación de estos virtuosos estudiantes de un instrumento de cuerdas como lo es la guitarra.

Asimismo, Carlos Martín Vázquez Díaz en la  guitarra,  en el mes de junio.  Las guitarras de Carlos Briceño Barajas y Juan Sebastián Castro Barrón en el mes de julio, Clavecín Felipe Marcial e Iván Rendón B., guitarra, en agosto. Las guitarras de Héctor González y Alan Basavilvazo, en el mes de septiembre. En octubre se presentó el “Cuarteto Caos”, las guitarras de Iván Letechepía, Juan Sebastián Castro, Gabriel Jiménez y Humberto A. Villagrana.

En noviembre se tuvo la magnífica oportunidad de oír en brillante  dúo,  a los maestros Alfonso Vázquez Sosa al piano y a Julio César Jiménez Moreno  en la guitarra, para finalizar diciembre con Diego Nava en la guitarra.

La  temporada culminó con éxito y  se espera la apertura de nuevas actividades artístico-musicales-académicas y museísticas el  ya próximo año del 2016.  Con nuevos proyectos y planteamientos de las  autoridades del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”.

Diego Nava.  Estudió Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica y la Licenciatura en Guitarra en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ). Su actividad profesional se ha enfocado principalmente en el ámbito artístico, destacando dos producciones discográficas como miembro de la Orquesta de Guitarras de la Universidad Autónoma de Zacatecas (2008 y 2013) y el Segundo Lugar en la categoría Intermedios del Concurso Nacional de Intérpretes 2008 en Paracho, Michoacán. Ha sido beneficiario del PECDAZ del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Zacatecas, producto de su intensa actividad guitarrística en su ciudad natal y en otras ciudades del país; además de haber asistido a numerosas clases magistrales de guitarristas de nivel mundial, como Adriano del Sal, Álvaro Pierri, Hopkinson Smith, Juan Carlos Laguna, entre otros.

En su mayoría los conciertos fueron con oportunidad  transmitidos en vivo por la Estación radiofónica Radio Zacatecas en el cuadrante 97. 9 de FM.

Comparte esta nota!