Firman Convenio Alonso y Titular de SEDESOL.

convenio SEDESOL.

El Gobernador Miguel Alonso Reyes y el Secretario de Desarrollo Social Federal, José Antonio Meade Kuribreña, firmaron hoy un convenio para la comercialización de 12 mil toneladas de frijol, a través de DICONSA.

 

Este Convenio de Colaboración, firmado entre DICONSA y el Gobierno del Estado de Zacatecas, acorta la brecha de intermediación entre productores y consumidores.

 

Por tercer año consecutivo se realiza esta estrategia, a través de la cual se beneficia a pequeños y medianos productores zacatecanos de frijol de nueve organizaciones.

 

De este modo, desde hace tres años, DICONSA compra anualmente cerca de 12 mil toneladas de frijol producido en Zacatecas, a fin de garantizar la comercialización en su red de tiendas comunitarias a un precio justo para los agricultores zacatecanos.

 

La adquisición se hará a través de 19 empresas zacatecanas, que han dispuesto 40 centros de acopio, distribuidos en las zonas de producción.

 

Esta cobertura de acopio se refleja en el repunte del precio medio rural en algunas variedades, superior a los 9 mil pesos por tonelada, en relación con la del año pasado.

 

La cobertura también se realiza con pagos oportunos y con el beneficio aprobado por el Gobierno Federal de un incentivo directo al productor de 2 mil pesos por tonelada acopiada, que implica una derrama económica de más de 170 millones de pesos.

 

Las 12 mil toneladas anuales, que a través de nueve organizaciones sociales se han entregado a DICONSA, representan 40 por ciento del volumen que anualmente adquiere y distribuye la entidad comercializadora federal en sus tiendas rurales.

 

Gracias a este convenio, el frijol zacatecano llegará a miles de comunidades del país, a través de la Cruzada Nacional Contra el Hambre y del Programa de Abasto Rural.

 

Esta distribución tiene un peso significativo en el mejoramiento de la alimentación y la nutrición de la población en pobreza extrema, dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre, añadió el mandatario.

 

El Ejecutivo Estatal aseguró que este tercer Convenio de Colaboración prueba que las nueve organizaciones acreditadas ante DICONSA han estado a la altura de las expectativas, han cumplido con la norma requerida de calidad del frijol y se han consolidado como proveedores confiables.

 

Finalmente, el mandatario detalló que con el objetivo de apoyar a todos los productores zacatecanos se ha promovido la siembra de cultivos con certidumbre comercial, con precios piso preestablecidos en esquemas de agricultura por contrato y con el respaldo del programa de coberturas de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), en cultivos como cebada maltera, trigo, girasol y calabaza.

 

Al firmar como testigo de honor, el Secretario Federal dijo que esta estrategia permitirá al frijol zacatecano llegar a todos los rincones del país, a través de la red de abasto más importante de México, pues DICONSA cuenta con 27 mil tiendas fijas, de las cuales 600 están en Zacatecas, 300 son móviles y hay más de 3 mil vehículos de distribución.

 

Además de reconocer esta estrategia de apoyo al sector rural, Meade Kuribreña destacó el trabajo del mandatario estatal por la disminución en dos años del 31 por ciento de la pobreza extrema, «algo bueno está pasando en Zacatecas, cuando vemos esos resultados».

 

Asimismo, reconoció los esfuerzos que en materia industrial, turística y cultural se han realizado en la entidad para generar mejores oportunidades de desarrollo.

 

Miguel Sandoval Bañuelos, subgerente de la Unidad Operativa de DICONSA Zacatecas-Aguascalientes, reconoció en este programa beneficios tanto para productores como para consumidores, al dar seguridad alimentaria a la población más vulnerable.

 

La beneficiaria Rosbelinda Pérez Rangel agradeció a las autoridades esta estrategia que, dijo, logra consolidar una oferta en la que se paga un mejor precio al productor y se entrega frijol de calidad a un precio accesible a la población de bajos ingresos.

 

Asistieron al evento el alcalde capitalino Carlos Peña Badillo; Jorge Luis Rincón Gómez, delegado en Zacatecas de SEDESOL; Enrique Flores Mendoza, secretario del Campo; Jorge Alberto Flores Barrueto, delegado de SAGARPA, y José Ma. González Nava, secretario de Desarrollo Social estatal.

Comparte esta nota!