Pagará SAGARPA Adeudos Pendientes a Productores

adeudos

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) saldará en los siguientes 60 días el adeudo pendiente por concepto de apoyos a esquemas de comercialización e inducción a la reconversión productiva de granos y oleaginosas, así como de los Programas PROAGRO Productivo y PROGAN, muchos de los cuales se debían desde 2011.

 

El total a pagar asciende a nueve mil 239 millones de pesos, de los cuales siete mil 200 corresponden a la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA); mil 200 millones de pesos de PROGAN y 839 millones de pesos de PROAGRO Productivo.

 

Con esta medida, ASERCA realizará el pago a 250 mil productores; PROGAN a 128 mil ganaderos (25 por ciento del total de su padrón), y el PROAGRO Productivo a 250 mil agricultores.

 

En el caso de los rezagos de ASERCA -algunos corresponden a años anteriores-, se contará con el respaldo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para su finiquito, mientras que los de programas de padrones de la dependencia federal serán cubiertos con recursos del presupuesto 2016.

 

En el marco de la Reunión Nacional de Delegados de la SAGARPA 2015, el secretario José Calzada Rovirosa aseguró que se diseñó un esquema que permite aprovechar el trabajo integral y de coordinación interinstitucional para generar economías y alternativas de pago y liquidar los pendientes.

 

“Por instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto vamos a finiquitar todas las deudas por parte de la Secretaría, en función de que los productores del campo tengan los insumos necesarios para producir más y mejores alimentos para el país y el mundo”, acotó.

 

El titular de la SAGARPA reconoció de manera particular la estrecha coordinación que se ha tenido con la Secretaría de Hacienda para hacer frente a estos compromisos con los productores.

 

Los responsables de ASERCA, de los programas PROAGRO Productivo y PROGAN,  con la participación del oficial mayor de SAGARPA, Marcelo López Sánchez, se comprometieron a aplicar las instrucciones presidenciales.

 

En el evento estuvieron los subsecretarios de Agricultura, Desarrollo Rural  y Alimentación y Competitividad, Jorge Armando Narváez Narváez, Héctor Velasco Monroy y Ricardo Aguilar Castillo, respectivamente; los directores en Jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) y de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), Enrique Sánchez Cruz, Patricia Ornelas Ruiz y Alejandro Vázquez Salido.

 

También participaron  los coordinadores generales de Ganadería, Delegaciones, Asuntos Internacionales, Enlace Sectorial  y Comunicación Social, Francisco Gurría Treviño, Víctor Hugo Celaya Celaya, Raúl Urtega Trani, Héctor René García Quiñones y Abelardo Martín Miranda, así como el coordinador de Asesores, Flavio Díaz Mirón.​

Comparte esta nota!