Se Prepara CONAFOR Ante Temporada Critica de Incendios.

incendios.

El gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Luis Gerardo Reyes Rodríguez, dio a conocer que la Dependencia se está preparando en todos los ámbitos para enfrentar la próxima temporada crítica de incendios forestales, que comprende el periodo de enero a junio.

 

Detalló que en la parte de prevención cultural, la gerencia estatal de la CONAFOR impartió 10 talleres de Protección contra Incendios Forestales y 12 cursos básicos a 200 combatientes de incendios forestales.

 

Se distribuyeron cinco mil 800 trípticos, 500 carteles y 30 lonas alusivas a la protección contra incendios forestales y se realizaron actividades de extensionismo para la prevención y control de los incendios, visitando ejidos y comunidades.

 

Aunado a ello, se difundieron 200 spots de radio y televisión relacionados a la prevención de incendios forestales y se instaló el Comité Estatal de Manejo del Fuego.

 

El gerente estatal de la CONAFOR explicó que en la parte de prevención física fueron construidos 20 kilómetros de brechas cortafuego y 30 kilómetros de líneas negras en diferentes municipios con alta incidencia de incendios forestales en la entidad.

 

Asimismo, se rehabilitaron 20 kilómetros de brecha cortafuego, se realizaron acciones de manejo de combustible en 35 hectáreas, quemas controladas en 25 hectáreas y 15 hectáreas de quemas prescritas.

Por otro lado, en el caso de la prevención legal se realizó una amplia promoción de la NOM-015-SEMARNAT/SAGARPA/2007, sobre la correcta realización de quemas agrícolas, mediante la impartición de 8 pláticas.

 

Igualmente, se da seguimiento puntual a las disposiciones de protección contra incendios forestales a  permisionarios de quemas agrícolas.

 

Además de estas medidas, Reyes Rodríguez comentó que en el último trimestre del año la Gerencia estatal recibió seis nuevos vehículos y equipo especializado para el combate y control de incendios forestales.

 

Lo anterior como una muestra más de la voluntad de apoyar al sector del Presidente Enrique Peña Nieto, quien a través del Director General de la CONAFOR, Jorge Rescala Pérez, facilita los medios para que se combatan los incendios cada vez con mayor eficiencia.

Comparte esta nota!