Sesión Legislativa

sesion

Por unanimidad de la Asamblea fue aprobado el dictamen presentado por la Comisión de Turismo que crea la Ley de Estacionamientos Públicos para el Estado de Zacatecas, enviado a la legislatura por el gobernador del estado, y que tiene por objeto que los Ayuntamientos regulen el servicio de  estacionamientos públicos,  que  los prestadores de este servicio cuenten con mayor certeza de las disposiciones jurídicas que deben aplicarse y para que los usuarios tengan mayor seguridad y confianza en los establecimientos donde depositan sus vehículos.

 

Pago a Ex Braceros

Por unanimidad de la Asamblea  fue aprobada la iniciativa presentada por los diputados Rafael Hurtado Bueno y Cuauhtémoc Calderón Galván,  en la que exhortan     a la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, con la finalidad de que apoyen  en la gestión de recursos para cubrir el pago a los ex braceros Zacatecanos con los que aún se tienen adeudos.

 

Se extiende el exhorto al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que mandate a la Secretaría de Finanzas, ejerza los recursos presupuestales que ya habían sido aprobados para el actual ejercicio fiscal 2015, en tanto que solicita a las comisiones legislativas de Presupuesto y Cuenta Pública de la Sexagésima Primera Legislatura, que incluya una partida presupuestal en el ejercicio 2016, con el mismo objetivo de pago a ex braceros.

 

Ordenan regresan terreno a la Liga Municipal de Beisbol Fresnillo

También se aprobó el dictamen relativo a la Iniciativa de Punto de Acuerdo con  exhorta al  Ayuntamiento de Fresnillo, Zacatecas, para  que revoque todos  los acuerdos y actos emitidos con la finalidad de terminar el contrato de comodato que celebraron con la Liga Municipal de Beisbol “Fresnillo Asociación Civil” y se les permita seguir utilizando  dicho espacio deportivo, y las cosas vuelvan al estado en el que se encontraban.

 

El dictamen establece que de no ser posible que se les regrese el predio mencionado, se les entregue otro   terreno de la reserva territorial municipal con  magnitudes y características análogas, en el que los integrantes de dicha asociación puedan continuar con la práctica del beis bol.

 

Leyes de Ingresos

Por su parte la Comisión Legislativa de Hacienda Municipal presentó los dictámenes referentes a las Iniciativas de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2016 de los municipios de Momax, Noria de Ángeles, Ojocaliente, Pinos, Miguel Auza, Apulco, Sombrerete, Susticacán, Trancoso y Villa Hidalgo, todos del Estado de Zacatecas, mismos que fueron aprobados en una segunda sesión realizada este jueves.

 

Reformas a la Ley de Desarrollo Turístico

Con el fin de mejorar  la legislación actual y las  políticas públicas en materia de    turismo cultural, el Pleno de la Asamblea aprobó reformas  a diversas disposiciones de la Ley para el Desarrollo Turístico del Estado de Zacatecas, que tienen como objetivo impulsar y rentabilizar los flujos turísticos hacia nuestro estado, así como  dar mayor  agilidad a todas las actividades económicas encaminadas a extender  la estancia del turista en el territorio.

 

Las reformas permitirán  que los prestadores de servicios de alojamiento, alimentación, transporte artesanías y recreación reactiven su economía, ofreciendo una mayor difusión de nuestra riqueza material e inmaterial declarada como Patrimonio Cultural.

Inmaterial.

 

Cuentas Públicas

Durante la segunda sesión realizada en esta jornada de trabajo, se aprobaron los dictámenes presentados por las Comisiones de Vigilancia y de Presupuesto y Cuenta Pública, respecto de las Cuentas Públicas del Ejercicio Fiscal 2013 de los municipios de Villanueva, Trancoso y Pánuco, todos del Estado de Zacatecas. De igual forma, presentaron el dictamen de la Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal 2013 del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Trancoso, Zac.

 

«23 de Febrero, Día del Rotarismo en Zacatecas»

Por unanimidad de la Asamblea se aprobó declarar al día 23 de Febrero de cada año, como día del Rotarismo en Zacatecas, como reconocimiento a las  asociaciones que se preocupan y trabajan  por el bienestar del ser humano. Los legisladores consideraron  que mediante el establecimiento y  declaratoria de un día del Rotarismo en Zacatecas,  se promueve un mecanismo permanente de invitación para que se continúe con tan loable obra y no se dejen de lado las buenas acciones y voluntades de las personas que se esfuerza por construir un mundo mejor.

 

«Panteón La Purísima» Zona de Monumentos

Asimismo, fue avalado el dictamen de la comisión de Cultura, Editorial y Difusión que declara como Zona de Monumentos el “Panteón de La Purísima”, luego de un estudio técnico  elaborado por la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del estado de Zacatecas, que demuestra sus  posibilidades de interés turístico.

 

Enajenación en el Municipio de Guadalupe

Finalmente fue aprobado por unanimidad el dictamen de la Comisión de Hacienda Municipal  por el que se autoriza la solicitud del Municipio de Guadalupe, Zac., para enajenar un bien inmueble a favor de la Asociación Religiosa Parroquia de Nuestra Señora de Loreto, Guadalupe, Zac.

 

INICIATIVA

 

Exhorto al Senado

La diputada Xóchitl Noemí Sánchez Ruvalcaba presentó ante la Asamblea la Iniciativa con Punto de Acuerdo por el que se exhorta de manera atenta y respetuosa a la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión para que, en la Ley General del Derecho a la Alimentación Adecuada, se consideren las propuestas realizadas por la Organización “Bancos de Alimentos de México”, respecto a la inclusión de un capítulo relativo al rescate alimentario, recuperación de mermas y disminución de pérdidas y desperdicio de alimentos.

 

Este tipo de organizaciones   desde hace 20 años se han dedicado a rescatar alimentos que por diversas razones no se comercializan y por lo tanto están en riesgo de ser desperdiciados, el reto que abre la iniciativa, es hacerlos llegar esos alimentos a más de  un millón de personas  que de acuerdo a cifras de la CONVENAL, se encuentran en pobreza alimentaria.

Comparte esta nota!