Actividad Gubernamental.

pago

PAGA ISSSTEZAC A SUS 2 MIL 509 PENSIONADOS

Víctor Rentería López, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (ISSSTEZAC), informó que se pagó la pensión del mes de enero y la segunda parte del aguinaldo a los 2 mil 509 pensionados.

 

Rentería López afirmó que para el pago de este mes el ISSSTEZAC invirtió 85 millones de pesos, mismos que se reparten en la pensión y 20 días de aguinaldo.

 

El titular del Instituto saludó a los pensionados, los felicitó por este inicio de año, el que espera sea próspero para los jubilados y comentó que se seguirá trabajando de forma ordenada para beneficiar a la derechohabiencia.

 

Víctor Rentería comentó que, día a día, seguirá en su trabajo arduo, junto con todo el personal del ISSSTEZAC, para que los pensionados, que son la razón de ser del organismo, se sientan como en casa, además de que sigan acudiendo a todas las actividades que se realicen a través de la Casa del Jubilado de Zacatecas capital, Fresnillo y Jerez.

 

Además, Rentería López invitó a todos los pensionados a usar los servicios del ISSSTEZAC, ya que están diseñados pensando en ellos, además de que se cambia la cara del Instituto para que sea un organismo cálido, para beneficio de toda su derechohabiencia y se seguirá trabajando para lograr dicho objetivo.

 

Como en ocasiones anteriores, este día se revisó clínicamente la salud de los pensionados del Instituto, presión arterial, glucosa, peso, entre otros.

CAPACITAN A JUZGADORES PARA GARANTIZAR LA NO DISCRIMINACIÓN EN CASOS DE IDENTIDAD DE GÉNERO

Para garantizar una impartición de justicia con perspectiva de género y no discriminación, la Secretaría de las Mujeres inició el Diplomado «Protocolo de Actuación para la Impartición de Justicia en Casos sobre la Orientación Sexual o Identidad de Género».

 

En la capacitación participan 40 juezas y jueces del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), quienes conocerán el protocolo elaborado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que pretende evitar violaciones a los derechos humanos.

 

La Secretaria de las Mujeres, Angélica Náñez, en la inauguración del diplomado manifestó que con esta acción el Gobierno de Miguel Alonso cumple con las disposiciones internacionales y nacionales de garantizar justicia con igualdad.

 

El Estado asume el acuerdo de la SCJN en el sentido de que todo órgano jurisdiccional debe impartir justicia con base en una perspectiva de género, que reconoce los derechos humanos a la igualdad y no discriminación por razones de género.

 

La aplicación del protocolo en la entidad obliga a las y los juzgadores a cuestionar los hechos y valorar las pruebas, desechando cualquier estereotipo o prejuicio de género, a fin de visualizar las situaciones de desventaja provocadas por las condiciones de sexo o género.

 

Es decir, la justicia debe impartirse apegada al principio de pro persona y pro libertis, con perspectiva de género y de diversidad sexual, libre de estereotipos y apegada a los avances del conocimiento científico, con un trato digno y respetuoso de la privacidad.

 

El diplomado forma parte de la estrategia denominada Administración y Procuración de Justicia con Perspectiva de Género, integrada en el Plan Estatal de Desarrollo 2010-2016, que contempla la capacitación de policías de todos los niveles, Ministerios Públicos y juzgadores.

 

Al inaugurar la capacitación organizada por la Semujer, el Presidente del STJEZ, Juan Antonio Castañeda Ruiz, se refirió a la reforma constitucional en materia de derechos humanos, que ha generado un cambio determinante en la labor del Poder Judicial.

 

Luego, explicó que un Estado democrático es aquel que es próspero y justo, que pone en el centro a las personas y sus derechos, sin exclusiones, sin discriminaciones y sin violencia.

 

En su discurso, el Magistrado Presidente reconoció a la Secretaria Angélica Náñez como una importante aliada del Tribunal para garantizar la aplicación de la justicia con perspectiva de género, en referencia a la coordinación que se tiene para el trabajo conjunto.

 

Fue Castañeda Ruiz quien dio la declaratoria inaugural del diplomado e inmediatamente después, la especialista en género de reconocimiento mundial, Ángeles Corte, inició la capacitación.

RECORREN  PGJE Y EMBAJADA DE USA EN MÉXICO EDIFICO DEL CENTRO DE JUSTICIA PARA MUJERES

Autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas (PGJE), acompañados por representantes de la Embajada de los Estados Unidos en México, realizaron un recorrido por las instalaciones que albergarán el Centro de Justicia para las Mujeres y constataron sus avances.

 

Visitaron específicamente la sala de juicios orales, ya que la Embajada será la instancia que financie el equipo de voz y video de dicho espacio.

 

La Titular del CJM, Mara Muñoz Galván, agradeció la disposición de las autoridades norteamericanas en contribuir a esta obra y dijo que es muy importante su aportación, ya que se trata de un material de costos muy elevados.

 

Se notificó que, a la fecha, el avance en la construcción del edificio se encuentra al 80 por ciento y a finales de marzo estaría concluida la obra

Comparte esta nota!