Exhorta Alonso a Ciudadanos Estar Alertas a Temporal.

GCL

El Gobernador Miguel Alonso Reyes giró instrucciones a todo el Gabinete de mantenerse en alerta para atender cualquier situación que pueda presentarse a raíz de las bajas temperaturas y nevadas que se registran en la entidad zacatecana.

 

Comentó que ya las dependencias directamente involucradas realizan acciones para atender a la población que lo requiera.

 

Particularmente, llamó al Secretario General de Gobierno, Jaime Santoyo Castro, para que a través de su Dirección de Protección Civil exhorte a la población a que tome las precauciones necesarias y de prevención ante las nevadas que se registran en gran parte del Estado.

 

El Jefe del Ejecutivo estatal informó que se mantienen atentos y  al pendiente del desarrollo del fenómeno meteorológico que se registra en la entidad, con la finalidad de brindar apoyo y auxilio a la población en caso de ser necesario.

 

Indicó que la Dirección de Protección Civil se mantiene igualmente en alerta y ha comenzado a habilitar albergues en las unidades municipales de protección civil para atender a la población que lo requiera.

 

Invitó a la ciudadanía a que proteja principalmente a los menores de edad y personas mayores y evitar prender anafres o leña  y se mantenga al pendiente de la información que las autoridades emitan.

 

En la Dirección de Protección Civil se informó que hasta el momento se tiene el reporte de caída de agua nieve y nieve en los municipios de Zacatecas, Morelos, Calera, Fresnillo, Sain Alto, Juan Aldama, Miguel Auza, Chalchihuites, Río Grande y zonas del semidesierto zacatecano.

 

La temperatura que se registra hasta el momento en una gran parte de la entidad es de cero grados, indicaron en la dependencia.

 

Se informó que se esperan temperaturas hasta de menos cinco grados y en algunas otras zonas de la entidad hasta menos 10.

 

Por su parte, la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad inició un operativo en la zona conurbada y municipios para atender cualquier situación vial.

 

Recomendó, además, a los automovilistas conducir con luces encendidas, tomar distancia y disminuir velocidad, así como evitar traslados en la medida de lo posible.

ANTE NEVADA Y FRÍO DECLARA MAR EN SESIÓN PERMANENTE AL CONSEJO ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL

Con el objetivo de atender a los afectados por la caída de nieve, lluvia, agua nieve y por las bajas temperaturas que se han registrado en el estado, el Gobernador Miguel Alonso Reyes declaró en sesión permanente al Consejo Estatal de Protección Civil, al cual instruyó a coordinar acciones para evitar mayores afectaciones en los rubros de salud, vivienda y campo.

 

Tras recorrer algunas colonias de la capital, el Titular del Poder Ejecutivo pidió a los funcionarios estar alerta, a fin de evitar cualquier daño mayor, principalmente con los grupos vulnerables.

 

En reunión con el Jefe del Ejecutivo estatal, se especificó el número de municipios afectados por las bajas temperaturas, así como el pronóstico del clima para los próximos días.

 

El Delegado de la Comisión Nacional del Agua, Benjamín de León Mojarro, informó que en 11 municipios zacatecanos se han presentado las temperaturas más bajas.

 

De acuerdo al Sistema Meteorológico Nacional, habrá un importante descenso de la temperatura hasta el próximo sábado, por el orden de menos cinco grados en el centro y norte del estado.

 

Los municipios más afectados son Sombrerete, Morelos, Vetagrande, Calera, Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo, Chalchihuites, Jiménez del Teúl, Pánuco y Jerez.

 

Se prevé que en las próximas horas puedan registrarse nevadas o presencia de agua nieve también en los municipios de Pinos, Concepción del Oro, Villa Hidalgo y Villa González Ortega.

 

Felipe Muñoz, director de Protección Civil, destacó que varios municipios cuentan con albergues y señaló que hay 18 demarcaciones con presencia de nieve, derivado del Frente Frío 34.

 

Informó que se buscará la declaratoria de emergencia para 36 municipios, a fin de apoyar a la ciudadanía afectada por las bajas temperaturas.

 

Hasta el momento, se han registrado 12 accidentes en la zona conurbada, sin pérdidas humanas, y siete en carreteras federales, sin mayores afectaciones.

 

El Secretario de Salud, Raúl Estrada Day, destacó que a través del programa Hospital Seguro se atiende a las personas afectadas por los accidentes automovilísticos, e informó que hasta el momento no se ha presentado ni un solo caso de hipotermia.

 

Asimismo, aclaró que Zacatecas tiene abasto de medicamentos, víveres, materiales de curación y todos los servicios que se requieren.

 

Roberto Luévano Ruiz, alcalde de Guadalupe, agradeció la acción del Consejo Estatal de Protección Civil y destacó que los problemas se han registrado principalmente en las comunidades por la presencia de agua nieve.

 

Entre las acciones que se tomarán será habilitar albergues y entregar cobijas.

 

Luis Alfonso Peschard Bustamante, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, informó que hasta el momento no hay mayores afectaciones en las carreteras y sólo el Aeropuerto Leobardo C. Ruiz suspendió actividades, algunas horas.

 

La Secretaría del Agua y Medio Ambiente otorgará plata coloidal y cloro para evitar problemas sanitarios, informó la titular Alma Fabiola Rivera Salinas.

 

La Onceava Zona Militar mantendrá un despliegue permanente en todo el estado y, de ser necesario, aplicará el Plan DNIII.

 

Con el objetivo de proteger la salud, la Secretaría de Educación mantendrá la suspensión de actividades este jueves en escuelas de preescolar, primaria, secundaria, educación media y media superior, detalló su titular, Marco Vinicio Flores Chávez.

 

Se acordó alertar a la ciudadanía sobre las precauciones que deben tomar, sobre todo en la circulación vehicular.

 

Así, se detalló que las velocidades en carreteras deben ser más bajas a los señalamientos y se debe evitar salir a carretera por la presencia de hielo en las arterias viales.

 

A la reunión acudieron integrantes del Gabinete ampliado, delegados federales, presidentes municipales y representantes de las corporaciones de rescate y seguridad.

ÉSTE ES EL SEXENIO DEL EMPLEO: MAR

Gracias a las actividades encaminadas al desarrollo económico en la entidad y a la atracción de empresas y proyectos como el gasoducto y los parques industriales, éste se ha convertido en el sexenio del empleo, así lo dijo el Gobernador Miguel Alonso Reyes, al inaugurar la Primera Feria Juvenil del Empleo 2016.

 

En el evento realizado en medio de una mañana nevada, el mandatario estatal aseguró que el empleo se ha convertido en una parte fundamental de su Administración; por eso, se han realizado a la fecha 72 ferias en las que se han ofertado más de 52 mil vacantes, prácticamente una por mes, en las que las empresas instaladas en Zacatecas han abierto sus puertas a mano de obra zacatecana.

 

Este esfuerzo que hemos venido realizando a lo largo del sexenio en materia industrial, con la atracción de nuevas empresas de capital asiático y de otras partes del mundo, ha permitido que Zacatecas se encuentre entre los primeros lugares nacionales como lo estuvo en todo el 2015, en materia de crecimiento económico y de generación de empleos -puntualizó-.

 

Asimismo, el Gobernador aseguró que a través del Servicio del Empleo, de los microcréditos SUMAR, de los créditos para la mujer, del apoyo al autoempleo en conjunto con las dependencias federales, se han alcanzado buenos indicadores en esta materia, y se seguirá trabajando para cerrar el sexenio con mejores resultados, evitando así que los zacatecanos tengan que irse de su entidad a buscar suerte en otros lados.

 

Durante esta Primer Feria se ofertan 729 vacantes para profesionistas, operarios, técnicos y empleados, a través de 34 empresas que le siguen apostando a Zacatecas y que han confiado en las acciones del gobierno estatal como el impulso a la seguridad pública.

 

El Gobernador entregó, a través del Programa de Apoyo al Empleo, recursos por el orden de 1 millón 737 mil pesos para arrancar cursos de capacitación en la práctica laboral, que beneficiarán a más de 400 personas.

 

También se entregaron pagos por el inicio de capacitación del subprograma Bécate para el autoempleo, equivalente a 500 mil pesos, en beneficio de 125 personas, y se otorgaron de igual forma estímulos aplicables a un Zacatecas productivo y justo, que suman un poco más de 2 millones de pesos.

 

El titular del Poder Ejecutivo estatal aseguró que según las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social, en Zacatecas se han generado más de 33 mil empleos directos, cifra que en ningún sexenio anterior se había alcanzado en un tiempo similar.

 

Miguel Alonso reconoció la voluntad de las empresas que se han instalado en Zacatecas, pero también la voluntad y el valor de los zacatecanos que luchan día a día por sacar adelante a sus familias.

 

Dijo que se han sentado las bases para un crecimiento económico para los próximos 30 o 40 años, aprovechando el capital humano de la población, la situación geográfica y la educación que se ha impulsado en la entidad.

 

En este evento estuvieron presentes el Secretario de Economía, Adolfo Bonilla Gómez; el Subsecretario del Servicio Nacional del Empleo, Gerardo Luna Tumoine; Alfredo Salazar, alcalde interino del municipio de la capital; la Diputada local Xóchitl Sánchez Ruvalcaba, y Gilberto Zapata, delegado federal de la Secretaría del Trabajo.

Comparte esta nota!