Impacta Ocupación Hotelera de Fin de Año con 51%

conferencia

La ocupación hotelera en los últimos cinco años registró un incremento de 14.23 puntos porcentuales; el año 2015 cerró con un 51.43 por ciento y una derrama económica de 977.02 millones de pesos.

 

En rueda de prensa, el Secretario de Turismo, Pedro Inguanzo González, informó sobre el incremento registrado en la ocupación de hoteles del destino Zacatecas, del año 2011 a la fecha.

 

Destacó las cifras del cierre para el año 2015, el cual ascendió a un 51.43 por ciento de ocupación, una derrama económica de 977.02 millones de pesos y  581 mil 434 personas hospedadas.

 

Refirió que las personas que más visitan Zacatecas son originarias de la Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, Aguascalientes, Nuevo León, San Luis Potosí, Coahuila, Guanajuato y Tamaulipas.

 

Raúl Muñoz del Cojo, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles A.C., puntualizó sobre la ocupación durante la temporada decembrina, que fue de un 55 por ciento, con una derrama económica de 83 millones de pesos y 51 mil personas hospedadas.

 

Señaló que las estrategias para realizar la promoción del destino Zacatecas a nivel nacional, durante las diferentes temporalidades, ha sido una de las piezas clave para lograr el incremento en la ocupación hotelera.

 

Además, mencionó la diversificación turística en los segmentos de congresos, convenciones, bodas de destino, turismo alternativo o ecoturismo, de ruta 4×4 y el deportivo.

 

Habló también de lo favorable que ha sido la descentralización de las actividades turísticas y culturales de la capital del estado hacia los Pueblos Mágicos: Sombrerete, Nochistlán, Pinos, Jerez y Teúl de González Ortega.

 

Por su parte, Rigoberto Castañeda Espinoza, secretario de Migración, indicó que durante el Operativo Invierno del Programa Paisano se instalaron 29 módulos y un paradero de descanso, distribuidos en 22 municipios.

 

Atendiendo hasta el día tres de enero a 44 mil 214 personas en los 29 módulos, este Operativo inició el pasado primero de noviembre del año 2015.

 

El General Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública, dijo que el Operativo Navidad Segura tuvo un saldo blanco, lo cual fue posible gracias a la coordinación con las fuerzas federales instaladas en la entidad.

 

Refirió que los buenos resultados en el tema turístico van de la mano con el trabajo que la administración del Gobernador Miguel Alonso Reyes realiza en materia de seguridad.

 

Por lo anterior, dijo que se han superado hechos delictivos como los registrados el año 2010, donde un comando de 25 camionetas atacó a las fuerzas de seguridad, tras un operativo realizado en le CERESO de Cieneguillas; o el del Fraccionamiento Bonaterra, donde el Coronel Fletes perdiera la vida.

 

Ahora la ciudadanía zacatecana y los turistas gozan de un ambiente de tranquilidad, luego de los diversos operativos implementados en las calles, carreteras y el servicio público de transporte, concluyó.

Comparte esta nota!