Instala IEEZ Consejos Distritales de Zacatecas y Guadalupe

 

instalacionEl Presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, Mtro Virgilio Rivera Delgadillo, les tomó la protesta de ley a las y los integrantes los Consejos Distritales Electorales de Zacatecas, Guadalupe y Ojocaliente, a quienes llamó a trabajar bajo los principios de legalidad e imparcialidad en sus decisiones.

 

El Mtro Virgilio Rivera Delgadillo acompañado por las Consejeras Electorales Dra. Adelaida Ávalos Acosta, Elisa Flemate Ramírez y Elia Olivia Castro Rosales, y por los Consejeros Electorales Dr. José Manuel Ortega Cisneros, Jesús Frausto Sánchez y Eduardo Noyola Nüñez, además de los integrantes de la Junta Ejecutiva, estuvieron presentes en la instalación de los 18 Consejos Distritales Electorales.

 

En la Sesión de Instalación de cada uno de los Consejos Distritales Electorales, las Presidentas y Presidentes de los Consejos, aprovecharon la ocasión para dirigirse a los partidos políticos, autoridades administrativas y jurisdiccionales de la entidad, a las Consejeras y Consejeros Electorales, y a la  ciudadanía, para expresar “que estamos en la mejor disposición de trabajar al frente de este órgano colegiado”.

 

Además, dijeron que tienen el entusiasmo, la preparación, la vocación de servicio y los elementos humanos y materiales para llevar a cabo la organización de las elecciones en estrecha colaboración con el Instituto Nacional Electoral, para armonizar el ejercicio de las atribuciones legales y estandarizar la calidad de los procesos electorales, vigilando y acatando con responsabilidad en nuestra actividad; la Certeza, Imparcialidad, Independencia, Legalidad, Máxima publicidad y Objetividad, principios rectores de la función electoral.

 

Asimismo, reconocieron que “nuestra encomienda implica un reto muy importante, no obstante ello, pondremos el mayor de nuestros esfuerzos para lograr los mejores resultados en la actividad que nos ha sido encomendada, haciendo equipo con todos los actores políticos, funcionarios, ciudadanía y autoridades involucradas en el desempeño de la función estatal concedida a este órgano electoral”.

 

Derivado de la reforma constitucional y legal en los meses de febrero y mayo del 2014, se crea un sistema nacional de elecciones que estandariza la aplicación de la Legislación Electoral.

 

Este nuevo sistema origina una nueva distribución de competencias para la organización de las elecciones en México, que nacionalizó diversas atribuciones del ámbito local. Con la definición de competencias entre el Instituto Nacional Electoral y los Organismos Públicos Locales Electorales se da una estrecha colaboración interinstitucional para armonizar el ejercicio de las atribuciones legales y estandarizar la calidad de los procesos electorales, tanto federales como locales.

 

Cada uno de los Consejo Distritales Electorales tiene a su cargo la preparación, desarrollo y vigilancia del proceso electoral para la renovación del Poder Legislativo del Estado, conforme a lo dispuesto en los artículos 64 y 65 de la Ley Orgánica del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas.

 

Rinden Protesta en cada Consejo Electoral

 

Este día se instalaron los Consejos Distritales Electorales XVII de Sombrerete, el VIII de Ojocaliente, I y II de Zacatecas y III y IV de Guadalupe. El Consejo Distrital de Sombrerete se integra con Ema Gaytán Moreno, como Presidenta, y Silvia Verónica Sánchez Salazar, Secretaria Ejecutiva, y como Consejeros Electorales Diana Edith Acevedo Leyva, Rosa Aurelia Nava Guzmán, Rosa Elia Escalante Téllez y Rosa Elena Lares Román.

 

El Consejo Distrital VIII en Ojocaliente rindieron protesta María Del Carmen Mena Ortega, en calidad de Presidenta del Consejo, y Petra Rocío Martínez Vargas, como Secretaria Ejecutiva y como Consejeros Electorales María Guadalupe Martínez Vargas, Francisco Daniel Chairez Tovar, Eloina Padilla Mejía y Edmundo Jacob López Barajas.

 

El Consejo I de Zacatecas lo encabeza Ma. Magdalena García Molina, y como Secretaría Ejecutiva funge Miriam Berenice Hernández de Lira, y los Consejeros Electorales son Irving Alí García Domínguez, Celina Bernal Nava, Diego Ernesto Castro Argüelles y José Ángel Rendón de la Torre.

 

En el Distrito II con sede en Zacatecas, rindieron protesta José de Jesús Carrillo Villagrana, como Presidente, y Verónica Núñez Huerta, Secretaria Ejecutiva, y como Consejeros Electorales Marco Antonio Jaramillo García, Jessica Alejandra Pereira Pizaña, Nancy Harlet Esquivel Marín y María Jetzabel Villavicencio Sandoval.

 

Para el Distrito III, con sede en el municipio de Guadalupe, se designó a Adán Giovanni Laguna López, Presidente; Sandy Susana Córdova García, Secretaria Ejecutiva, y como Consejeros Electorales a Jesús Manuel Rodríguez Barrón, Brenda Graciela Hernández Fajardo, Jorge Alejandro Valenzuela Cisneros y Silvia Alcalá de Lira.

 

En el Distrito IV, en Guadalupe, rindieron protesta Elvia Alicia Martínez Quiñones, como Presidenta; Silvia Álvarez Vega, Secretaria Ejecutiva, y como Consejeros Electorales Daniel Ulises Muñoz Delgado, Martha Susana Salas Ramírez, María Teresa Flores Cárdenas y Ernesto Alejandro Soto García.

 

 

 

 

Comparte esta nota!