Se Debe Impulsar La Carrera Policial.

David Monreal.

Tras lamentar que la policía estatal de Zacatecas está reprobada, en todos los sentidos, David Monreal Ávila, senador de la República indicó que este ejercicio ciudadano de Causa en Común nos permite conocer lo que se debe hacer en Zacatecas en esta materia, y lo primero es crear una verdadera carrera policial, que permita contar a nivel estatal con una policía certificada. Lo anterior durante su editorial semanal en Radio Alegría

 

Explicó que nuevamente la organización Causa en Común, que por cuatro años consecutivos se ha encargado de elaborar el Programa de Acompañamiento Ciudadano al Desarrollo Policial, el cual ha permitido tener un panorama detallado de cómo operan y de qué manera funcionan las policías de los 32 Estados del país.

 

Esta evaluación que hace Causa Común toma en cuenta 4 aspectos que son: servicio profesional de carrera; profesionalización; certificación integral y, régimen disciplinario. El estudio buscar aportar elementos para el análisis y la discusión de la situación de inseguridad que se vive en el país.

 

En este sentido, de los resultados que se han dado a conocer en días pasados, para Zacatecas no hay buenas noticias. La evaluación global para la Policía Estatal Preventiva es de apenas 3.5, apenas por encima de Tlaxcala que tiene 2.8 y Campeche con 2.9.

 

En cuanto a la evaluación por ejes, el sistema de profesional de carrera policial fue evaluado con 6; en profesionalización 5; en certificación integral 1.7 y en régimen disciplinario 1.4.

 

Sin embargo, este ejercicio ciudadano de Causa en Común nos permite conocer lo que se debe hacer en Zacatecas en esta materia, y lo primero es crear una verdadera carrera policial, que permita contar a nivel estatal con una policía certificada, con una formación de respeto a los derechos humanos y servicio a la ciudadanía, con el objeto de dar mejores resultados en el combate a la inseguridad; además se tiene que invertir en la profesionalización de los cuerpos policiacos, con ello se logrará revertir la pésima imagen que tiene la opinión pública de ellos.

 

Frente a estas malas evaluaciones de la policía estatal, en días pasados el Gobierno del Estado solicitó a la Secretaría de Gobernación su apoyo para incrementar el número de elementos de la Marina en el municipio de Fresnillo, con esto se reconoce indirectamente la incapacidad para brindar seguridad a todos los zacatecanos.

 

DEUDA PÚBLICA

 

Por otro lado, acotó el 2016 apenas comienza y el tema de la deuda pública vuelve a tomar las portadas de los periódicos. La semana pasada un periódico de circulación nacional dio a conocer que durante la primera mitad de la Administración Federal la deuda del país aumentó como proporción del Producto Interno Bruto, creció en 10.15 puntos porcentuales, esto es más de lo que aumentó en las dos administraciones pasadas.

 

En el caso de Zacatecas, tal como ya lo hemos comentado en otras ocasiones, el nuevo monto de más de dos mil millones de pesos aprobado a finales del año pasado, agravan aún más el panorama, ya que es el futuro de los zacatecanos el que queda como prenda en los bancos que financiaran dicho empréstito.

 

Apenas han transcurrido unos días de que fue aprobada la deuda para el Estado, y desde la administración estatal han comenzado a manejar el tema con mucha discreción y opacidad, ya que contrario al Decreto aprobado por la mayoría de los diputados locales, la Secretaría de Finanzas no ha dado a conocer bajo qué condiciones será contraída la deuda y cuáles serán los bancos que financiarán dicho empréstito.

 

Por eso pregunto, ¿Qué otra cosa podrían esperar los zacatecanos si la negociación de la misma deuda se hizo de manera discrecional y dando la espalda a la ciudadanía? De esta manera no extraña que ahora pretendan dar un trato sigiloso, opaco, discrecional y arbitrario en el manejo de los recursos adquiridos por deuda pública.

 

Zacatecas no necesita más deuda, lo que requiere es una transparente y correcta administración de sus recursos, y para eso se requiere de un gobierno honesto, que hable de cara a la gente, sin cerrar tratos en lo oscurito y poniendo a disposición de la gente toda la información necesaria, para brindar certeza de que el dinero público, que es dinero de todos las y los zacatecanos, esté  siendo bien administrado. Vamos por un solo Zacatecas, finalizó.

Comparte esta nota!