Actividad Gubernamental.

periferico

REGISTRA PERIFÉRICO CENTENARIO 45% DE AVANCE

Francisco Ibargüengoytia Borrego, secretario de Infraestructura, informó que, a la fecha, la construcción del periférico Centenario registra un avance de 45 por ciento.

Agregó que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría (Sinfra), invierte 220 millones de pesos en esta obra vial, que beneficiará a más de 48 mil habitantes de la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe.

La construcción del periférico Centenario -expresó el funcionario- obedece a la expansión de la zona metropolitana, toda vez que requiere nuevas vialidades que faciliten el movimiento de vehículos, personas y bienes.

Se trata de una obra vial moderna, amplia, rápida, cómoda y segura, que permitirá aumentar la movilización de personas y vehículos, así como mejorar los niveles de servicio y disminuir tiempos de traslado.

Tendrá 5.5 kilómetros de extensión y cuatro carriles -refirió-. El proyecto se ejecuta en dos tramos: el primero del bulevar El Bote a Mexicapan y, el segundo, de Mexicapan al entronque con la carretera Zacatecas-Vetagrande, que incluye un puente vial.

RECONOCE SSZ A PRIMARIA GONZÁLEZ ORTEGA COMO ESCUELA SALUDABLE

Autoridades de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) reconocieron a la primaria González Ortega de esta capital como Escuela Saludable y develaron una placa en la que el gobierno estatal la reconoce como Libre de Humo de Tabaco.

 

Raúl Estrada Day, secretario de Salud, felicitó a la comunidad escolar, maestros, directivos y padres de familia porque gracias a su trabajo, esfuerzo y empeño lograron este objetivo, que involucró a 508 alumnos de 18 grupos de educación primaria.

 

Informó que durante varios meses se realizaron acciones integrales por parte de los equipos de trabajo de la Jurisdicción Sanitaria Zacatecas y del Centro de Salud Urbano de la capital.

 

Además, se llevó a cabo una feria de la salud, pláticas de prevención y promoción, con el apoyo del Centro de Atención Primaria en Adicciones y los Centros de Integración Juvenil (CIJ).

 

El Secretario de Salud ratificó que la salud y la educación son pilares fundamentales en el gobierno de Miguel Alonso Reyes, y este programa de Prevención integra esfuerzos de ambos sectores para beneficio de los alumnos.

 

Por su parte, Lucas Madera, director de la escuela, agradeció al gobierno estatal; de manera especial, a la Secretaría de Salud por concretar este esfuerzo conjunto para bien de la institución y la comunidad escolar.

INICIA DTTYV CERTIFICACIÓN PARA OPERADORES DEL SERVICIO PÚBLICO

Autoridades de la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad (DTTyV) dieron a conocer que ya iniciaron los cursos de certificación para operadores del servicio público.

 

Los cursos contemplan 30 horas de capacitación en temas como: educación vial, primeros auxilios, turismo, rescate de valores, educación física; así como la Ley y Reglamento de Tránsito.

 

Los interesados pueden acudir al Departamento de Registro de Operadores de la DTTyV, con la finalidad de inscribirse a esta certificación, ya que tienen como fecha límite el mes abril de 2016.

IMPARTE SEDESOL CAPACITACIONES SOBRE PREVENCIÓN DE EMBARAZO EN ADOLESCENTES

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), por medio de la Subsecretaría de la Juventud, imparte capacitaciones a docentes y alumnos de escuelas públicas y privadas del estado sobre prevención de embarazo en adolescentes.

 

Bertha Alicia Medrano Ruiz, coordinadora del área de Salud Sexual y Género de la Subsecretaría de la Juventud, informó que en estos talleres se abordan causas de riesgo en las familias derivados de los embarazos adolescentes.

 

También incluye el marco jurídico y normativo que sustenta la atención a la salud sexual y reproductiva en México para este sector de la población, gracias a la suma de esfuerzos con la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), IMSS, ISSSTE y Conafe.

 

-oo0oo-

ENTREGA SEDIF A MENORES EN ADOPCIÓN Y REINTEGRACIÓN FAMILIAR

Autoridades del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) otorgaron en adopción a cinco menores de edad y autorizaron la reintegración familiar de seis más e igual número dentro del programa Padrinos.

 

Lo anterior, en cumplimiento a los acuerdos tomados durante la XXV sesión del Consejo Técnico de Adopciones, derivada de la cual se realizó dicha entrega, encabezada por Uriel Márquez Cristerna, coordinador general Jurídico.

 

El representante del Gobernador Miguel Alonso estuvo acompañado por Álvaro Elías, director del SEDIF; Arnulfo Correa, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), y Evangelina Ávalos, directora del Voluntariado Estatal.

 

En el evento, Lorena Lamas Arroyo, titular de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, explicó que en lo que va de la administración, se han autorizado 76 adopciones y 179 reintegraciones familiares.

 

A nombre del mandatario estatal, Uriel Márquez Cristerna refirió que el Gobierno del Estado ha hecho las reformas necesarias para agilizar los procesos de adopción, pero no todo depende del Ejecutivo.

 

En ese sentido, el Coordinador General Jurídico reconoció el trabajo realizado desde el Sistema DIF Estatal para buscar una familia adecuada para las niñas y niños de las Casas Asistenciales.

 

Por su parte, Elías Ibargüengoytia aseguró que esta administración ha promovido más la cultura de la adopción, porque los menores tienen derecho a vivir en familia y porque eso les garantizará un buen futuro y señaló que habrá dos entregas más.

 

Arnulfo Joel Correa Chacón mencionó que en las sesiones del Consejo de Adopciones se analizaron y aprobaron adopciones, reintegraciones y autorizaciones para diversos programas, buscando siempre el interés superior de las niñas y niños.

 

Expresó que el análisis exhaustivo de los expedientes, padres, madres y familiares, se hace para que los menores tengan calidad de vida y evitar que queden institucionalizados, por lo que también reconoció la labor del SEDIF al respecto.

 

Luego de la entrega, la procuradora Lorena Lamas informó que habrá visitas de seguimiento y supervisión, con el objetivo de verificar que las condiciones de las niñas y niños entregados son adecuadas para su vida y desarrollo.

Comparte esta nota!