Confirma TEPJF Acuerdo Para Registro de Candidaturas con Paridad

IEEZ

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó los Lineamientos para el Registro de Candidaturas a Cargos de Elección Popular de los Partidos Políticos y Coaliciones, aprobados por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, mediante el acuerdo ACG-IEEZ_073/VI/2015, en los cuales se establece el registro de candidaturas bajo el principio de paridad vertical y horizontal.

 

Al resolver la impugnación a los Lineamientos para el Registro de Candidaturas a Cargos de Elección Popular de los Partidos Políticos y Coaliciones, promovida por el Partido del Trabajo, y como tercero interesado el Partido Revolucionario Institucional, la máxima autoridad jurisdiccional en el país confirmó el acuerdo del IEEZ y la sentencia que previamente había emitido el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas.

 

La sala superior del TEPJF en sesión pública, celebrada la noche del miércoles 3 de febrero confirmó LOS Lineamientos para el Registro de Candidaturas a Cargos de Elección Popular de los Partidos Políticos y Coaliciones. Al emitir la sentencia, la magistrada  y los magistrados electorales argumentaron que a partir de la reforma al artículo 1° Constitucional el sistema electoral debe visualizarse de manera progresiva.

 

En su intervención, la magistrada María del Carmen Alanis Figueroa sostuvo que el Estado de Zacatecas ha sido pionero en garantizar el principio constitucional de paridad.

 

Además, señaló que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación contempla la libertad configurativa de los Estados de la República de regular el principio de  paridad, y en el caso específico de Zacatecas no existió una omisión legislativa, precisamente porque se contempló el principio de paridad previsto en la Constitución Federal.

 

Incluso, precisó la Magistrada Alanis Figueroa, la constitución del estado de Zacatecas reconoce el principio de paridad mucho antes de la reforma a la Constitución Federal, en el registro de candidaturas.

 

Los Lineamientos para el Registro de Candidaturas a Cargos de Elección Popular de los Partidos Políticos y Coaliciones, aprobados por el Consejo General del IEEZ, contemplan la paridad en sus dos dimensiones, vertical y horizontal, en el registro de candidaturas, con una visión expansiva  de los derechos fundamentales y de lograr la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres.

 

Comparte esta nota!