Dólar Pega a Agricultores Pequeños: Ovalle.

CIOAC

El Secretario General de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, Federico Ovalle Vaquera, aseguró que la depreciación del peso frente al dólar, tan solo en enero de este año fue de 5.4% para finalizar en 18.1460 pesos por dólar situación que ya genera impactos negativos en los pequeños y medianos productores del país en el proceso de siembra e inversión en maquinaria e insumos.

 

La moneda mexicana finalizó enero como una de las divisas más depreciadas de los mercados emergentes, e inclusive de países productores de petróleo, con una pérdida de valor frente al dólar estadounidense, consideró.

 

Al encabezar el XC pleno del Consejo Nacional de CIOAC, el dirigente campesino desmintió a los representantes de «organizaciones entreguistas del gobierno federal» quienes sostienen, sin fundamento, que el aumento en el valor de la moneda verde y la baja en el precio por barril de petróleo permite crecimiento en el sector agropecuario.

 

Precisó que tan solo en el caso de 45 productores de arroz en el estado de Colima quienes desde 2015 acordaron la adquisición de maquinaria procesadora del grano, seminueva, en Houston, Texas por un valor de 250 mil dólares a valor de 16 pesos por dólar.

 

Sin embargo entre finales de diciembre de 2015 y lo que va de este año el dólar oscila en los 19 pesos por dólar y por tanto el valor de dicha maquinaria que en pesos eran 4 millones, ahora los productores han tenido que conseguir más de 700 mil pesos para cubrir el compromiso sin considerar el valor de desmonte y traslado a Colima y el cual se estima en más de 20 mil dólares a valor actual y futuro inmediato.

Por lo anterior, Federico Ovalle Vaquera, sostuvo que tanto las organizaciones «chafas» como Gobierno Federal son «embusteros» al querer maquinar una realidad peligrosa en el medio rural.

 

«La mentira», dijo, también radica en el hecho de que, en México se apoya al pequeño productor pues apoyado por Arnoldo Vizcaíno Rodríguez, líder de CIOAC en Colima, detalló que los 45 productores de arroz buscan procesar de 5 a 10 mil toneladas con la maquinaria a adquirir a fin de concretar la venta de 4 mil toneladas a la Central de Abasto de la Ciudad de México.

 

Así las cosas, Federico Ovalle Vaquera, lamento las actitudes mentirosas y autoritarias del Estado Mexicano al asegurar que hay estabilidad económica y que «estamos a 5 puntos de producir lo que consumimos», es decir, que la producción alimenticia nacional alcanza ya el 70% como lo expresó el Presidente Enrique Peña Nieto el pasado 6 de enero en Veracruz al encabezar la promulgación de la Ley Agraria.

 

La realidad es otra, sostuvo, pues el INEGI con cifras nos muestran que somos importadores de alimentos en un 48 por ciento «aunque el Presidente Enrique Peña Nieto asegure que producimos el 70 por ciento de lo que nos comemos».

 

Ante liderazgos estatales y juveniles, el dirigiré de CIOAC, indicó que el crecimiento que pregona el Estado y algunas organizaciones campesinas solo se daría si nuestro PIB se ubicará en un 6 por ciento anual pero lo cierto es que apenas llegamos cada año a un 2 por ciento, como fue dado a conocer porel INEGI que en el año pasado crecimos 2.5% y para este 2016 estimó el Secretario de Hacienda un crecimiento de 2.6%.

 

Por ello la realidad para este 2016 en el medio rural y urbano es grave aunque el Gobierno se «invente organizaciones campesinas chafas que no representan nada pero que les dan jugada por tener líderes aplaudidores».

 

Añadió que no solo el tema económico es complicado para el 2016, también lo es el rubro político ya que se esperan procesos electorales en 13 entidades federativas de tal suerte que ambos aspectos son un reto para organizaciones campesinas de izquierda que no aplauden a cambio de puestos o por el erario público.

 

Por lo anterior, el Secretario General de la CIOAC, hizo un llamado al campesinado «congruente» a definir su postura política en el próximo proceso electoral de este año para saber si vamos a las elecciones con entusiasmo, hacemos alianzas «no por puestos sino por proyectos de gobierno», hacemos campaña de voto de brazos caídos o creamos un bloque opositor político que permita tener un papel preponderante en 2018, en que habrá elecciones presidenciales.

Comparte esta nota!