Entrega Miguel Alonso Apoyos a Apicultores.

apicultores

Calera de V. R., Zac.- Con una inversión por el orden de los 9 millones 289 mil 955 pesos, el Gobernador Miguel Alonso Reyes entregó paquetes tecnológicos en apoyo a los productores apícola en la entidad.

 

El Jefe del Ejecutivo estatal recordó que desde el periodo 2011 y 2012, en el que la sequía afectó la producción apícola en Zacatecas, se empezaron a distribuir apoyos a este sector, y desde entonces las familias zacatecanas dedicadas a esta actividad se han visto beneficiadas.

 

En este sentido, el Gobernador entregó 369 toneladas de azúcar, 8.5 toneladas de alimento balanceado, 3 mil 857 abejas reinas, 4.5 toneladas de cera empapelada y 5 mil núcleos apícolas para apoyar a 332 apicultores.

 

El mandatario estatal comentó que su Gobierno se ha sumado al impulso de este sector, que ha resultado muy rentable para las familias, ya que su comercialización se ha diversificado y ha resultado una fuente de empleo permanente.

 

Asimismo, adelantó que se continuará con el apoyo a la comercialización de la miel en el país y en el extranjero, ya que el 70 por ciento de la producción es de exportación, lo que ha llevado a la entidad a consolidarse como el onceavo lugar nacional en producción de la misma.

 

El mandatario estatal aseguró que para este 2016 se entregarán 50 millones de pesos de apoyo al campo, de los cuáles 5 millones serán destinados a los productores apícolas, que no solamente se dedican a comercializar miel, sino algunos otros valores saludables, gracias a la polinización.

 

Por su parte, el encargado de la Secretaría del Campo del Estado, Jesús Vallejo Díaz, comentó que estos apoyos que se entregan obedecen también a la sensibilidad del mandatario estatal para ayudar a los apicultores que sufrieron los embates del clima en el 2014 y 2015, lo que disminuyó la producción.

 

Comentó que por la poca floración que existió en 2014, se corría el riego de que las abejas migraran, pero gracias a la oportuna intervención del Gobierno del Estado, se evitó esta situación.

 

Por su parte, Ignacio Matías Frayre Canales, presidente del Consejo Estatal del Sistema Producto Apícola, agradeció el apoyo del Gobernador Miguel Alonso Reyes, y recordó que desde que era candidato a Gobernador, empeñó su palabra con este sector, cumpliendo los compromisos establecidos para el apoyo incondicional a los apicultores.

 

Finalmente, el Gobernador dio el banderazo a los vehículos que llevarán estos apoyos a los diferentes municipios, en favor de las familias productoras.

 

En este evento que se realizó en la Planta Beneficiadora del Frijol estuvieron presentes Ivanhoé Escobar Vázquez del Mercado, presidente municipal de Calera; el diputado local Rafael Gutiérrez Martínez; Luis Humberto Sánchez Velázquez, representante del delegado de la SAGARPA en Zacatecas, y Felipe Cabral Pulido, presidente del Comité para el Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Zacatecas.

Comparte esta nota!