Expone Tello Necesidad de Relación Con Migrantes Sin Toque Político

Tello.

Alejandro Tello Cristerna, abanderado del PRI al Gobierno de Zacatecas, expone una visión abierta del tema migratorio, donde enfatiza la necesidad de ir más allá en la relación con los migrantes.

Conexion58.com, dialogó con el Senador con licencia en torno al tópico de migración, donde expone aspectos transcendentales, como son el perfil del nuevo titular de la SEZAMI, enfocándolo en un perfil alto, de conocimiento y experiencia, llama a que la labor del diputado migrante es y necesita ser trascedente para la comunidad, no debe permanecer aislado en su trabajo en el Congreso y sobre todo es que nunca más debe haber una relación con un toque político con los migrantes zacatecanos, pues ello está generando las separaciones de los grupos de migrantes en las organizaciones.

A continuación presentamos el texto íntegro de la entrevista realizada a Tello Cristerna en la Ciudad de Zacatecas

También esperan respuestas en el ejercicio de gobierno que en su momento encabece el gobierno, ¿Cuál es el enfoque que tiene con las comunidades más allá de la frontera?

AT.- en ese tema tenemos muchas deudas, viví en el senado la comisión de América del Norte y siempre fui critico en el sentido positivo de que ahora hemos avanzado mucho con los migrantes, mediante 3×1, 2×1, corazón de plata sin embargo tenemos que ir mas allá, se habla del derecho de votar concretamente, les estamos debiendo mucho, yo fui parte de esa reforma política del país, todavía  es complejo que el migrante vote, no se tiene suficiente promoción, hace poco estuve en Los Ángeles, con los clubes y son muy pocos, 185 gentes para votar, pues no se les ha hecho accesible y no hay difusión.

Tello Cisterna indica que no solo es votar, por ello quiere ir mas allá con Zacatecas, que es un estado, con mucha relación con los migrantes, ir mas allá de la relación en los programas tradicionales, de generar una sinergia entre migrantes y Zacatecas no solo en lo económico, no solo recibir sus remesas que se vayan al gasto, que se vayan a la inversión, mediante fondos, como ir allá a las coronaciones, pero también a promocionar a las empresas zacatecanas, una nueva relación es lo que requerimos.

¿Usted como quiere el trato del zacatecano migrante, del que habla derecho con el corazón en la mano, sin las florituras que se le da a quien no quiere quedar mal con el gobernante o con el ciudadano ordinario que quiere respuestas ciertas a tantos problemas que enfrentan allá en tierras extrañas o aquí con sus familias y sus necesidades?

AT.- Insisto debemos generar nuevas formas; respeto, reconozco y aplaudo las nuevas formas de organización de clubes y federaciones, pero tenemos millón de zacatecanos y no todos están aglutinados de esas formas, por ende debemos encontrar nuevas formas de comunicación, escucha, escuchar para poder actuar en lo que la ciudadanía quiere.

En el caso de tener un diputado migrante, yo lo siento positivo, pero el diputado esta solo en el Congreso, muchas veces queda aislado, porque no pensar en unas figuras para darle valor a esa posición en el Congreso, darle iniciativas preferentes, como se dio en el Congreso Federal, y que no se lleven al cajón una o dos iniciativas por periodo que beneficien a los migrantes, y realmente el diputado tenga valía, de ahí más que hablar, debemos escucharlos, pues tienen ganas de hacer cosas por su tierra, el chiste es como generarles las condiciones.

Hoy ya les tenemos una Secretaria del Migrante, tenemos que responderle con presupuesto  y programas más innovadores.

¿Platicaba la Dra Cristina que ahora con la credencialización, otras entidades como Guerrero, Michoacán, Guanajuato, Zacatecas, hicieran un fondo común de impulsar la cultura política de participación política de los migrantes, estaría de acuerdo? Si…

AT.- Como Presidente de la comisión de ciencia y tecnología, había dos palabras claves, vinculación y difusión, en el voto migrante urge la difusión y llevarles el interés  a los connacionales de que en verdad participen, sientan que pueden  ser parte de las decisiones que se tomen en su país, pues de lo contrario quedara como una buena intención, por ello en esta elección no tendrán el peso que deberían, son pocos los registrados, ya se legislo al respecto y ahora debemos de buscar como en la siguiente elección, no solo a Gobernador, sino en los ayuntamientos se tenga interés en ese tema.

¿La disposición de dialogar, implica ir al último rincón donde haya zacatecanos?

AT.-  Hoy las redes sociales te acercan mucho, he estado en Arizona, California, Illinois, Colorado, visitado clubes, federaciones y te das cuenta de que esa forma de organización  así se mantienen conectados con su tierra, pero todos tienen el seguimiento de redes, de ver qué pasa en Zacatecas, ahora tenemos que idear como participen mucho más, no solo los afiliados a los clubes, sino ir con el último de los zacatecanos en Estados Unidos y será mediante la tecnología.

Alejandro Tello.

¿Hay programas importantes como IBIZA, está de acuerdo en apoyar los que dejan resultados pero cortar aquellos que no?

AT.- Debemos decir que han tenido trascendencia la gran mayoría, Corazón de Plata, un tema humano, me impacto, pues lo conocía de forma enunciativa, pero verlo al reunir familias vale la pena, por ello, yo fortalecería esos programas, impulsar la movilidad estudiantil, con zacatecanos yendo a Estados Unidos, pero tenemos hijos de zacatecanos que se quieren venir a Zacatecas a la UAZ u otros, se debe buscar cómo generar esa sinergia, sino veremos como la generación de zacatecanos irán terminando al no ser nacidos acá y en pocas décadas desaparecería esa unidad, urge evitar que no desaparezca la relación con los migrantes.

Impulsar las actividades culturales, teniendo muchos migrantes que tienen trascendencia en la cultura, se necesita fortalecer ese campo y mostrar esa riqueza en ambos lados?

AT.- Hay talentos aquí y allá, cito a Gloria Hidrogo, a quien pedir que invitara a los artistas a que aprovechen los foros como el Senado, o buscar otros foros, ahora son temas incipientes pero que se puede hacer mucho, pues existen talentos aún desconocidos.

¿El caso de los zacatecanos que hacen política en Estados Unidos, de aquellos que comulgan con el PRI siente que tienen un trato especial con usted, pero también aquellos que no simpatizan con el PRI, como deben sentirse con Alejandro Tello?

AT.- totalmente arropados, yo lo decía en Los Ángeles, sin politizarlo, lo dije como ciudadano, vayamos más allá del PRI, PAN, PRD, aquí lo importante es Zacatecas no debe dividir las visiones políticas, indicó que volverá a retomar el tema de la diputación, lo aplaudo porque son logros, pero ello también ha traído desavenencias en las federaciones, separaciones, me duele porque vas a Chicago, hay separación, hay nuevas organizaciones, divide y aquí no vencerás, aquí divide y debilitaras, me preocupa que las federaciones en Estados Unidos se estén dividiendo y buscare estando en Gobierno, aglutinarlos, como un solo ente solido en donde haya igualdad y justicia en oportunidades pero no que se disgreguen porque tienden a la desaparición.

¿Hay migrantes que sienten que generan derechos sobre ciertos puestos, esa situación la comparte?

AT.- No, no debe de pasar, hable con mis compañeros de Zacatecanos PRImero, migrantes afiliados al PRI, donde les señale que debemos tener una apertura, inclusión, de que tenemos que ver más allá de un simple grupo de interés porque lo contrario estamos destinados al fracaso, al estancamiento, son muchos años en los que Zacatecas ha sido pionero en el tema migrante, en su relación con los paisanos, pero definitivamente debemos de replantearlo en ambos sentidos, como hacer mucho más, de lo que hoy se está haciendo.

¿El perfil del Secretario del Migrante Zacatecano, que requisitos deben cumplir?

AT.-  Es una buena pregunta, realmente no lo había analizado, ahora que la planteaste, tiene que ser un migrante o no? Quizás sí? Tienen que ser alguien de conocimiento del tema migrante, se tienen académicos en la UAZ, donde hay la experticia, es un tema a analizar y se tendrá que asumir con cuidado, la Secretaria se le debe dar un paso, mucho mayor al que hoy tiene, condición más favorable que la que hoy tiene, no es cualquier cosa tener 1.5 millones de zacatecanos allá en Estados Unidos, máxime que ellos no se fueron por voluntad, sino por la falta de oportunidades sufriendo por separarse de sus familias, lo que ello implica, las rupturas familiares que ello genera a nuestro estado, entonces que tenemos que replantear ante la sociedad, conocedores y estudiosos del tema, ante la sociedad, cuál será la función prioritaria de una Secretaria del Migrante.

¿Muchos dirían que debería ser aquel con experiencia migrante o con visión académica, para tener un equilibrio en la decisión?

AT.- Me llevo esa visión de que es mejor, analizarlo, yo no descartaría, se le tienen que dar una condición ante un investigador, darle un nivel alto, en conocedores del fenómeno migrante, sin toque político, debe dejarse de lado, el toque político es lo que está perjudicando en esa relación.

Ejemplos como las separaciones de las organizaciones en California, Texas, Illinois, eso no nos lleva a nada bueno,  instale una mesa de propuestas para la propuesta migrante, yo tengo mis visiones pero no la verdad absoluta, quien puede ayudar, es quienes lo han vivido, los migrantes, quienes lo estudian, los investigadores, y en conjunto poder generar una visión seria, real, en beneficio de los migrantes y de sus familias en Zacatecas.

¿Tendrán que quitarse la aureola de que hay espacios y puestos destinados, y ahora serán ocupados por capacidades?

AT.-  en mi caso así será, yo no cargo dados, siempre lo he dicho, debemos darle oportunidad a nuevas generaciones, nuevas visiones y soy un convencido y traigo la espinita de que en el tema migrante se puede hacer mucho más, debemos encontrarle las cuadraturas a los temas.

 

 

Comparte esta nota!