Inicia Operaciones Sistema de Televisión Gubernamental

SIZART

Al inaugurar las instalaciones e iniciar formalmente las transmisiones del canal, el Gobernador Miguel Alonso Reyes señaló que para lograr este proyecto se invirtieron 60 millones de pesos en adecuación de la infraestructura y adquisición de equipo de alta tecnología.

 

El SIZART cuenta además con una unidad móvil, con la cual transmitirán desde los diversos municipios del estado para difundir las tradiciones de cada rincón de la entidad zacatecana.

 

Con un alcance de 60 kilómetros y con calidad HD, Canal 24 transmitirá de 6 de la mañana a 12 de la noche en los municipios de Jerez, Trancoso, Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo, Vetagrande, Morelos, Calera y Zacatecas.

 

Con estas acciones, afirmó el mandatario, se cumple con el Plan Estatal de Desarrollo en el eje para mejorar la infraestructura cultural del estado.

 

Además, detalló, este Sistema será garantía de la diversidad ideológica y atenderá los principios que marca la ONU en materia de educación, ciencia y cultura.

 

Refirió que como esfuerzo adicional se conformará el Consejo Consultivo Ciudadano, que defenderá los contenidos y a la audiencia.

 

Finalmente, exhortó a los trabajadores del Sistema a dar su mejor esfuerzo y hacer de la televisión pública una propuesta cultural y educativa de gran calidad.

 

Durante la inauguración el mandatario firmó como testigo de honor los Convenios de Colaboración entre el SIZART y el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano y con la Deutsche Welle, a través de los cuales Canal 24 transmitirá contenidos en español.

 

Al dar las palabras de bienvenida, la Directora del SIZART, Teresa Velázquez Navarrete, habló sobre el proceso de construcción del canal de televisión pública más joven del país y destacó los esfuerzos del mandatario para lograr la concesión para operar el Sistema.

 

Destacó la independencia del proyecto desde su nacimiento, pues gracias a un decreto, el canal será un organismo público y descentralizado.

 

Aseguró que con estas medidas, el canal atenderá las necesidades de la audiencia y no será utilizado como una prolongación del gobierno en turno.

 

La Directora agradeció al Gobernador por su esfuerzo para dejar este legado y afirmó «haremos la mejor televisión de Zacatecas».

 

Finalmente, refirió que con el arranque de operaciones del SIZART se marca el inicio de una nueva era en la comunicación del estado.

 

Por su parte, Susana Solís Esquinca, presidenta de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, reconoció la visión de estado y compromiso social del mandatario Alonso Reyes al luchar por la creación de este canal público.

 

Refirió que ante la tentación latente de desaparecer los medios públicos, hoy Zacatecas es un ejemplo nacional con la apertura de este canal.

 

De este modo, Zacatecas se unirá a los 29 estados del país que ya tienen televisión pública y transmitirá los contenidos culturales, educativos y turísticos que hacen del estado un referente en esta materia a nivel internacional.

 

Armando Carrillo Lavat, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, coincidió en que Zacatecas una vez más es ejemplo a nivel nacional con el apoyo e inclusión al conglomerado de medios públicos nacionales.

 

Manuel Méndez, representante para América Latina y el Caribe de la DEUTSCHE WELLE, informó que gracias al convenio se transmitirán a través de ese canal contenidos en español donde se difundirá la riqueza cultural zacatecana.

 

Acudieron el Director del Instituto Zacatecano de Cultura, Gustavo Salinas Íñiguez; el Director de Canal 22, David Oropeza, así como empresarios zacatecanos y concesionarios de radio y televisión del estado.

Comparte esta nota!