Registran 17 Incendios en Zacatecas.

incendios

En lo que va de la presente temporada se han registrado 17 incendios forestales en el estado, informó el gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Luis Gerardo Reyes Rodríguez.

 

Los municipios donde se presentaron los incendios son Tepetongo, Genaro Codina, Cuauhtémoc, Zacatecas, Guadalupe, Teúl de González Ortega, Tepechitlán, Tlaltenango de Sánchez Román y Villa González Ortega.

 

Algunos de los predios afectados son Cerro de la Bufa, Cerro de San Simón, Cerro la Virgen, Cerro del Grillo, San José de la Isla, Potrerillos, Cerro de la Santa Cruz, El Ombligo, Lomas de Bracho, La Playa y Estancia de Ánimas, entre otros.

 

La superficie parcialmente afectada es de 332 hectáreas y se trata en su mayoría de vegetación arbustiva, herbácea y hojarascas.

 

El gerente estatal de la Conafor explicó que en los dos últimos años, 2014 y 2015, se tuvo una disminución tanto en el número de incendios forestales como en la superficie afectada, debido a las acciones de prevención y en gran parte por las lluvias presentadas.

 

No obstante, esta disminución contribuyó a la acumulación de material combustible en los bosques y zonas áridas de la entidad, por lo que para esta temporada 2016, se pronostica un periodo intenso de incendios forestales.

 

En este sentido, reiteró que la Conafor está preparada para enfrentar la presente la temporada crítica, pues aumentó su parque vehicular para la atención de incendios forestales a 20 unidades.

 

Además, a través de distintos esquemas se cuenta con alrededor de 500 combatientes; 13 oficiales, 100 de brigadas rurales, 300 del Programa de Pago por Servicios Ambientales, 13 de Brigada Concertada Sierra de Morones, 30 voluntarios de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), 24 de Protección Civil Estatal y 14 de Gobierno del Estado.

 

Las brigadas se encuentran distribuidas en los 22 municipios con mayor incidencia de incendios forestales en Zacatecas.

 

Aunado a ello, el gerente estatal destacó que la Conafor cuenta con el valioso apoyo de Protección Civil estatal y de los Ayuntamientos, así como del Ejército Mexicano, para atender los incendios en todo el estado.

Comparte esta nota!