Activan Equipo de Manejo de Incidentes en Tlaltenango

incendios

Tlaltenango, Zacatecas, 15 de marzo de 2016.  Con la participación de 70 combatientes, bomberos y especialistas técnicos, se realizó un ejercicio de activación del Equipo Estatal de Manejo de Incidentes de Zacatecas.

 

El gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Luis Gerardo Reyes Rodríguez, informó que la activación se hizo mediante una quema controlada en 1.8 hectáreas de pastizal del predio Los Pinitos, en el municipio de Tlaltenango.

 

El objetivo del ejercicio fue desarrollar las habilidades en terreno de los integrantes del EEMI y practicar el Sistema de Mando de Incidentes (SMI).

 

En Zacatecas, el EEMI está conformado por elementos de la CONAFOR y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), por parte de Gobierno de la República.

 

Del Gobierno del Estado, participan miembros de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), mientras que de los municipios hay representantes de las Direcciones de Protección Civil de Jalpa, Nochistlán y Tlaltenango.

 

El gerente estatal de la CONAFOR dijo que el EEMI es un grupo altamente capacitado para atender emergencias y contingencias que ponen en riesgo los ecosistemas, el cual tiene como prioridad la protección de la vida, después la propiedad y el medio ambiente.

 

Explicó que con la activación y operación del EEMI, se incrementa la coordinación interinstitucional entre las dependencias encargadas de la atención de incendios forestales relevantes en el estado.

 

Añadió que en Zacatecas, el 75 % de la superficie es forestal con existencia de algunas especies endémicas, de ahí la importancia de contar con un equipo especializado para afrontar cualquier contingencia, ya sea por incendios o por algún otro incidente.

 

Finalmente, el gerente estatal agradeció el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y del Ayuntamiento municipal de Tlaltenango, para lograr los objetivos de la quema.

Comparte esta nota!