Actividad Gubernamental.

FCZ

PRESENTAN FESTIVAL CULTURAL ZACATECAS 2016 EN LA CIUDAD DE MÉXICO

Ciudad de México.- Autoridades del gobierno estatal presentaron el programa del 30 Festival Cultural Zacatecas 2016 en la capital del país, por ser la ciudad de donde proviene el mayor número de turistas que visitan este destino.

 

Pedro Inguanzo González, secretario de Turismo, dijo que para dicho periodo esperan una afluencia superior a 60 mil turistas, una ocupación hotelera por encima del 70 por ciento y derrama económica de alrededor de 100 millones de pesos.

 

A través de los medios de comunicación asistentes, el funcionario estatal invitó a los habitantes de la Ciudad de México para que visiten Zacatecas del 19 de marzo al 3 de abril.

 

Gustavo Salinas Íñiguez, director del Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde, destacó la Procesión del Silencio, con gran arraigo en la capital y que ahora está musicalizada, hecho que la asemeja a la tradición española.

 

Aseguró que la meta es convertir a Zacatecas en el destino cultural por excelencia del país que, junto con la Ciudad de México, represente un gran lugar para visitar y disfrutar todo lo que forma parte del bagaje cultural.

 

Destacaron las 600 actividades musicales, literarias, dancísticas, gastronómicas, teatrales y exposiciones, a realizarse en plazas, plazuelas y callejones, lo cual permite, además, deleitarse con la belleza de la ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad.

 

Asistieron al evento José Salvador Sánchez Estrada, subsecretario de planeación y política de la Secretaría de Turismo (Sectur), quien deseó a las autoridades el mejor de los éxitos durante la realización de esta edición del Festival Cultural Zacatecas.

 

 

Además acudieron Manuel Otero Alonso, representante del Gobierno del Estado de Zacatecas en la Ciudad de México, el actor Alfredo Adame y el tenor Rafael Jorge Negrete.

 

Cabe destacar que, de manera simultánea, la gira de promoción del 30 Festival Cultural Zacatecas 2016, también dio a conocer los pormenores del festejo ante medios de comunicación de Querétaro.

BENEFICIA GODEZAC CON PERFORACIÓN DE POZO A COMUNIDAD DE PINOS

San José de Castellanos, Pinos.- Personal de las secretarías de Agua y Medio Ambiente (SAMA) e Infraestructura (Sinfra) y autoridades municipales entregaron un pozo profundo para agua potable a los 1 mil 901 habitantes de esta localidad.

 

El pozo fue perforado a 435 metros de profundidad y proporciona un gasto de 8.17 litros por segundo y se suministraron 441 metros de tubería de acero ranurada tipo canastilla. Además, según los resultados del laboratorio, el agua es apta para consumo humano.

 

La inversión fue de 2 millones 396 mil 872 pesos, del Programa para la Construcción y Rehabilitación de los Sistemas de Agua Potable y Saneamiento en Zonas Rurales (Prossapys), que manejan la Conagua y Gobierno del Estado.

ENTREGA SEDUZAC 36 TELEVISORES A CENTROS DE ATENCIÓN MÚLTIPLE DE TELESECUNDARIA

La Secretaría de Educación (Seduzac), a través del Programa de Inclusión y Equidad Educativa, entregó 36 televisores led a Centros de Atención Múltiple (CAM) y de Educación Especial de Telesecundaria.

 

Con esta acción se refrenda el compromiso de los gobiernos federal y estatal de  impulsar una transformación de la educación que logre la calidad en la formación de estudiantes.

 

Alfredo Ortiz del Río, jefe de Educación Básica Federalizada, manifestó que es fundamental para el logro del proceso de enseñanza-aprendizaje atender el rumbo que  marca la sociedad.

 

De acuerdo con la operatividad de CAM y Centros de Educación Especial de Telesecundaria, los televisores permitirán la proyección de material didáctico formativo y orientativo para alumnos y alumnas.

 

En lo que instalan la antena que posibilita la transmisión de señal educativa que recibirán estos dispositivos tecnológicos, las escuelas telesecundarias operarán con un stock de videos.

 

Además de la entrega de televisores, la Seduzac ofreció una capacitación para profesores, con la finalidad de orientarlos sobre las formas de atender problemáticas de socialización  y aprendizaje escolar.

PREPARA SEDIF CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA FAMILIA

 

Como cada año, el Gobierno del Estado, a través del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) organiza la celebración del Día de la Familia, que se lleva a cabo el primer domingo de marzo.

 

2016 no es la excepción, por ello se tienen preparadas, para este domingo 6 de marzo, diversas actividades recreativas, deportivas y culturales con las que se busca promover la integración de la familia y la interacción entre sus integrantes.

 

El Director General del SEDIF, Álvaro Elías Ibargüengoytia, dijo que esta celebración, instituida por la Asamblea General ONU en 1993, refleja la importancia que la comunidad internacional confiere a la familia como unidad básica de la sociedad.

 

Agregó que el valor de la familia no es solamente los momentos felices o la solución a los problemas cotidianos, sino que este valor nace y se desarrolla cuando cada miembro asume con responsabilidad y con alegría el papel que le toca desempeñar.

 

Mencionó que, como todos los años, la celebración tiene como finalidad la interacción familiar con el fin de promover la unión y los valores de nuestra sociedad mediante actividades que fortalezcan los lazos filiales.

 

En este año esperan la asistencia de alrededor de 15 mil personas y el SEDIF pretende realizar un festival artístico-cultural innovador, con actividades para la familia, que ayuden y brinden un mensaje positivo.

 

Las actividades iniciarán a las 9:00 horas con una caminata desde el monumento al Gral. J. Jesús González Ortega en el parque Sierra de Álica y hasta el acceso al zoológico de La Encantada; al llegar, se hará una activación física de 40 minutos.

 

A las 10:00 horas iniciarán el torneo de pesca, los juegos mecánicos y los talleres El Sistema Solar, Disco Newton, Agua para Todos y preparación de gel para el cabello, así como funciones de teatro con marionetas.

 

En el Teatro del Lago habrá un concierto de Banda Sinfónica del Estado, show de payasos, coro Pequeños Cantores de Zacatecas, la obra «Sueños de Paco», presentación de la Sociedad Coral y la premiación del concurso de pesca.

 

De las 10:00 a las 17:00 horas, dentro de la Feria de la Salud se instalarán un estand del Sistema Estatal DIF, una brigada del Servicio Médico ADIFAM, así como un puesto de vacunación contra la influenza.

 

Los asistentes podrán disfrutar de los atractivos que ofrece el parque: trenecito temático, lanchas, juegos infantiles, zoológico, área Zacatecas miniatura, ruta de la salud, área de asadores, pista de patinaje, aviario, zona de yoga, entre otros.

 

Esta celebración contará con la participación del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt); Secretaría de Turismo (Secturz); Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado (Incufidez) y Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ).

 

Asimismo, la Dirección Estatal de Protección Civil; Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad (DTTyV); la Policía Estatal Preventiva (PEP); la Policía Municipal de Zacatecas, entre otras.

Comparte esta nota!