Imparten Modulo ITAM y Clusmin

clusmin

Durante la segunda sesión del diplomado Desarrollo Gerencial en el Clúster Minero de Zacatecas (CLUSMIN), otorgado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), empresarios del sector recibieron el módulo Negociaciones Efectivas por la catedrática Amira Abdel-Musik Asali.

 

La profesora para programas ejecutivos del ITAM, explicó que para tener negociaciones exitosas, es necesaria la planeación y conocer el resultado que, como empresarios, se desea tener.

 

“Y otro aspecto es como mantener la negociación dentro de los terrenos de la negociación racional; es decir, como no caer en patrones de razonamiento, pensamiento o percepción que nos impidan llegar a  una negociación”, explicó.

 

Consideró que en Zacatecas, el Diplomado tiene una aplicación especial, “porque dentro de esta industria hay negociaciones que están acostumbradas a realizarse de cierta manera y quizá no se cuestionen si existen otras formas de hacerlo”

 

 

Agregó: “Es un reto tener estas herramientas para nuevas negociaciones, y me parece importantísimo aplicarlas, porque finalmente la capacidad de aprendizaje y de hacer las cosas de manera distinta es un reto en lo que nos dedicamos”.

 

Al respecto, empresarios del sector coincidieron en que dicho diplomado es un referente en sus empresas; “al llegar a estos módulos te das cuentas que llegas escéptico, que tienes creencias antiguas y aquí nos muestran las herramientas para mejorar y tener decisiones más acertadas al momento de negociar”, dijo Raúl Martínez, director general de Dicom Fresnillo.

 

Consideró que los elementos aprendidos son aplicables al ciento por ciento en sus compañías, y agregó que con esas incitativas del CLUSMIN, se fortalecen a los proveedores y unidades de toda la industria minera en el estado.

 

Por su parte, Eduardo Herrera, gerente de Recursos Humanos en Atlas Copco, destacó que el nivel de los ponentes del ITAM ha sido excelente y han expuesto su experiencia y conocimiento en casos a adaptables al negocio minero.

 

Jesús Flores, de Lasec Telecomunicaciones, además de opinar que el diplomado es una excelente iniciativa del CLUSMIN, dijo que como empresarios “muchas veces nos mueve el instinto y no consideramos muchas variables, pero con estas herramientas podemos tener más claro a donde queremos llegar como empresarios”.

 

Mientras que Juan Miguel Ríos Gutiérrez, gerente de la unidad Guerrero de Grupo Minero Bacis en Durango, mencionó que el diplomado con el ITAM y todas las capacitaciones organizadas por el CLUSMIN son un referente sin precedentes en la industria minera.

 

 

 

“Venimos desde Durango y hemos participado activamente en las actividades de capacitación que aquí ofrecen y que no están haciendo en ningún otro lado de México; por ejemplo este diplomado, es una oportunidad maravillosa para entender las técnicas modernas y preparar a las profesionistas de la industria para ser más efectivos en el desempeño de cada empresa”.

 

Comparte esta nota!