Cancela INE 47 Registros de Candidaturas a PT, MC y MORENA en Zacatecas

INE

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad en lo general el dictamen y la resolución sobre las irregularidades encontradas en la revisión de los informes de ingresos y gastos de precampaña al cargo de Gobernador, Diputado Local y Ayuntamientos del estado de Zacatecas.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, afirmó que lo que le compete al Instituto es aplicar la ley “así lo hemos hecho, lo estamos haciendo y lo vamos a seguir haciendo, aplicar la ley sin distingos, sin intencionalidades y sin ninguna animadversión”.

El Presidente del INE recordó a los integrantes del Consejo General el artículo 229 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE) que dice “…Si un precandidato incumple la obligación de entregar su Informe de Ingresos y Gastos de Precampaña, dentro del plazo antes establecido y hubiera obtenido la mayoría de votos en la Consulta Interna o en la Asamblea respectiva, no podrá ser registrado legalmente como candidato…”

Por lo que afirmó que “los precandidatos son responsables, de acuerdo con la Ley, de presentar sus informes a los partidos y son los partidos los responsables ante esta autoridad”.

El Consejero Ciro Murayama, Presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, informó que el Instituto recibió 46 respuestas a las notificaciones, por parte de los precandidatos, y después de su análisis determinó quitar la sanción de pérdida de registro a cuatro precandidatos que acreditaron haber presentado informes a sus respectivos partidos políticos, dos de Morena y dos de Movimiento Ciudadano.

Agregó que en estos casos, los precandidatos “comprobaron fehacientemente haber entregado en tiempo su informe al partido; pero fueron los institutos políticos los que no hicieron llegar esa información a la autoridad electoral, de tal manera que la sanción recae en el partido, pero no en estos cuatro ciudadanos”.

Al fijar posición, el Consejero Benito Nacif se pronunció para que a 22 precandidatos que al contestar la notificación entregaron su informe de ingresos y gastos, no se les aplicara la pena máxima, es decir, “la pérdida de un derecho fundamental, que es el derecho a participar como candidato, es el derecho a ser votado en estas elecciones”.

“En mi opinión –precisó Benito Nacif- no haber garantizado el derecho de audiencia a los precandidatos en el momento oportuno, nos obliga a considerar que los informes entregados ahora por los precandidatos de Zacatecas son extemporáneos y, por lo tanto, no deben ser sancionados con la pérdida de su registro como candidato”.

A su vez, la Consejera Pamela San Martín se sumó a la propuesta de no sancionar -con la pérdida de derecho a registrarse o a la cancelación del registro- a los 22 precandidatos que entregaron de manera extemporánea su informe de precampaña.

“No es la primera ocasión en la que tenemos una respuesta extemporánea, derivado de un oficio de errores y omisiones, si no se garantizó en ese momento el derecho de audiencia y esto se garantiza después, tiene que tener los mismos efectos”, indicó Pamela San Martín.

Finalmente, el Consejero Enrique Andrade añadió que desde su punto de vista, en el caso de los 22 precandidatos que sí presentaron el informe, “la autoridad debe de hacer una valoración individual de cada una de estas pruebas, y después de ello determinar la aplicación o no de la sanción”. Al no estar acreditada la responsabilidad debió aplicarse el principio de presunción de inocencia, agregó.

El acuerdo fue aprobado en lo particular, por 6 votos a favor y 5 en contra -de la Consejera Pamela San Martín y de los Consejeros Enrique Andrade, Benito Nacif, José Roberto Ruiz y Javier Santiago-, en lo referente a los 22 precandidatos que presentaron su informe de ingresos y gastos de forma extemporánea, como respuesta a la notificación emitida por el órgano electoral, a quienes se sancionó con la pérdida o cancelación de su registro.

Como resultado de esa decisión, el INE elaboró 51 oficios para notificar personalmente a los precandidatos, darles derecho de audiencia e informarles respecto a la omisión en la entrega de los informes: 36 de Movimiento Ciudadano, 12 del Partido del Trabajo y tres de Morena.

Derivado de las respuestas obtenidas el INE determinó cancelar el registro como candidatos por la no presentación de los informes a 47 precandidatos conforme a la siguiente tabla:

 

Partido Gobernador Diputado Local Presidente Municipal Total
PT 1 1 10 12
Movimiento Ciudadano 1 15 18 34
Morena 1 1
Total 47

 

En la sesión del pasado 6 de abril, las Consejeras y los Consejeros Electorales determinaron escindir los apartados relativos a la omisión de presentación de informes, detectados en el dictamen sobre las precampañas en Zacatecas correspondientes al Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano y Morena, únicamente en aquellos casos que no fueron notificados personalmente los precandidatos.

 

Comparte esta nota!