Realiza TSJEZ Encuentro Estatal de Jueces y Magistrados.

jueces

Con el propósito de reflexionar en temas sustantivos en torno a la alta y delicada función que realizan a diario en beneficio de la sociedad zacatecana, el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), dio inicio al IX Encuentro Estatal de Magistrados y Jueces.

Al inaugurar los trabajos, el Magistrado Armando Ávalos Arellano, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, dijo que la reunión de Magistrados y Jueces da la oportunidad de intercambiar experiencias con el objetivo de encontrar, entre todos, las mejores soluciones.

 

Ávalos Arellano, resaltó que las herramientas que se adquirirán en la mesas de trabajo se utilizarán para el quehacer cotidiano que permitirán desarrollar mecanismos para cristalizarlos en esfuerzos y aprovecharlos de la mejor manera.

 

“La reflexiones que estamos a punto de iniciar ser verán reflejadas en la mejora continua de la ley y de su aplicación”, afirmo el Magistrado Presidente.

 

Armando Ávalos, recalcó que el espacio es también un punto de encuentro de profesionales de derecho cada vez más capacitados, pues se tiene en el Poder Judicial un número destacado de maestros y doctores en Derecho, que ahora tendrán la misión de replicar los conocimientos adquiridos y transmitirlos hacia el resto de los funcionarios judiciales y de la sociedad.

 

En relación al tema de la conferencia magistral, “Protocolo de Actuación para quienes imparten justicia en casos que involucren a niños, niñas y adolescentes”, el Magistrado Presidente, mencionó que una de las tareas fundamentales de la sociedad es el cuidado y la educada guía de la niñez y la adolescencia, destacando que si no se proporciona atención, seguridad y bienestar a los niños y adolescentes, no se puede esperar que ellos se transformen en ciudadanos responsables y diligentes.

 

Por ello es importante la capacitación continua en todos los ámbitos, en tutela de los derechos de los menores la cual es indispensable, pues sólo de esa manera lograremos la decisión de velar por su bienestar.

 

“Confiado en que el encuentro de Magistrados y Jueces contribuirá al mejoramiento de la calidad de la justicia que se imparte, de que se estrechará los lazos del compañerismo y que nos hará un Poder Judicial con más fuerza, les deseo todo el éxito”, finalizó.

 

Durante su intervención, el Licenciado Eduardo Remigio Moreno, Presidente del Colegio de Jueces de Primera Instancia del Estado de Zacatecas, agradeció al Honorable Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado por la disposición en realizar el IX Encuentro de Magistrados y Jueces.

 

“La intención de la reunión es manifiesto, que los jueces compartamos inquietudes, criterios y dudas para poder crecer intelectualmente en lo individual y como gremio”, apuntó.

 

Remigio Moreno, convocó a sus compañeros a disfrutar de la jornada al máximo para juzgar con la inteligencia y con los ojos, y así comprender con profundidad e intelecto en beneficio de una mejor impartición de justicia.

 

Fue así que se dio paso a la Conferencia Magistral denominada “Protocolo de Actuación para quienes imparten justicia en casos que involucren a niños, niñas y adolescentes”, ofrecida por el Doctora Verónica Chong Briffault.

 

Consecutivamente se instalaron con la participación de 98 juezas y jueces que conforman los juzgados, cuatro mesas de trabajo en materias; mercantil, civil, familiar, y penal.

 

En la mesas los participantes expondrán y debatirán durante los días 14 y 15 de abril del presente año diversas ponencias sobre temas relevantes de las materias que al Poder Judicial del estado competen, ello derivará en importantes conclusiones las cuales serán presentadas en sesión plenaria ante todos los impartidores de justicia de Zacatecas.

 

De esta manera el Honorable Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Magistrados del Tribunal Especializado en Justicia para Adolescentes y del Tribunal de los Contencioso Administrativo del Estado así como Jueces, reafirmarán su juramento constitucional de garantizar, respetar y proteger los derechos de las personas a través de la impartición de justicia ajustada a los más altos estándares internacionales en derechos humanos.

Comparte esta nota!