Impulsara Clusmin Desarrollo Sustentable.

cluster

Leopoldo Muñoz, encargado de la comisión de Medio Ambiente del Comité de Seguridad, Salud y Medio Ambiente del Clúster Minero de Zacatecas (CLUSMIN), explicó que es necesario  considerar que el aprovechamiento racional de los recursos naturales constituyen una alta prioridad corporativa.

 

Así lo informó durante la sesión del comité, en el que agregó que esa prioridad -la cual integra política, programas y lecciones en materia ambiental-, conforma el marco para la planeación y el desarrollo de las operaciones de cualquier unidad minera.

 

“Debemos reconocer que el desarrollo sustentable es la única fórmula que permite conciliar la necesidad del crecimiento económico presente, con el derecho de las generaciones futuras para alcanzar su propio bienestar”, dijo Muñoz.

 

A dicho reunión asistieron cerca de 50 representantes de 27 empresas proveedoras de la minería y de 7 unidades mineras; a todos ellos, Leopoldo Muñoz explicó los aspectos sociales, económicos y ambientales en los que debe interferir una mina para aportar al desarrollo sustentable.

 

 

Entre ellos destacó el cumplimiento con la normatividad ambiental, la evaluación de impactos y riesgos ambientales, la ecoeficiencia y la eficiente administración de recursos.

 

Así como  la participación en actividades locales, la incorporación de grupos de interés, los criterios y lineamientos de desarrollo social tales como la educación, salud, deporte, cultura ambiental, autodesarrollo e infraestructura social.

 

Y la generación de valor, códigos de conducta y prácticas anticorrupción, prevención de riesgos, innovación en nuevas tecnologías en minería, entre otros.

 

Las empresas participantes en la reunión fueron las unidades mineras de Fresnillo, Madero, Saucito, Sabinas, First Majestic, El Porvenir y Santa Francisca; además de las contratistas, Atlas Copco, Lasec Telecomunicaciones, Grupo Cavi, Centro Diesel Profesional, Dicom, Transportes Mineros Martínez, e2 Automation, MSA, Maya Producciones, Grupo Vysisa, Maquinados Guera, Quetzal Construcciones.

 

Así como Terra Corporacion, Emerson Process, Maquim, Distribuidora Megamak, Pipas Ledesma, FLSmidth, Central Eléctrica de Fresnillo, Concreto Lanzado de Fresnillo, Anclas Mineras Encinales, Servimolina, Safe, CCampa, Asesoría en Gestión Integral, IEM y Anclas Mineras Encinales.

 

 

Comparte esta nota!