Presenta Judit Guerrero, Zacatecas Ciudad de la Ciencia

ciencia

Con el apoyo y en coordinación con la Red Global de Universidades de la Innovación Científica y Tecnológica, que agrupa a instituciones de educación superior en el mundo, Judit Guerrero anunció el proyecto “Zacatecas Ciudad de la Ciencia”.

 

En este contexto, la candidata escuchó la propuesta del Colegio de Valuadores para la creación del Fideicomiso de Rescate del Centro Histórico, el que asumió como un compromiso de campaña.

 

La Red Global de Universidades de la Innovación Científica y Tecnológica agrupa a más de 600 instituciones de educación superior, las de mayor prestigio académico en el mundo.

 

La candidata de la coalición Zacatecas Primero a la Presidencia Municipal de la capital informó que se invitará a participar en este proyecto a instituciones nacionales como la Academia Mexicana de la Ciencia, el CONACYT y la UNAM.

 

A nivel local, se exhortaría a todas las instituciones de educación superior y organismos vinculados a la difusión y promoción de la ciencia y la tecnología, además de contar con el acompañamiento y participación de la sociedad en su conjunto.

 

Como parte de las acciones que incluiría este modelo se tiene contemplada la instauración de un programa de visitas permanentes a Zacatecas de científicos de reconocimiento mundial, la realización de la Primera Feria Mundial de la Tecnología, de la Primera Feria Internacional del Libro Científico, así como la implementación de un amplio programa de Turismo Académico.

 

Este modelo fue presentado en reunión con representantes de los Colegios de Profesionistas y donde se dio a conocer además el proyecto de Reactivación, Defensa y Recuperación del Centro Histórico de Zacatecas.

 

Ahí, Judit Guerrero asumió como propia y como compromiso de campaña, la propuesta del Colegio de Valuadores, encabezado por Fidel Álvarez González para la creación de un Fideicomiso de Rescate del Centro Histórico que pretende reforzar la declaratoria de Patrimonio de la Humanidad y darle a la población sentido de pertenencia.

 

En el proyecto presentado por Juan Manuel Ramírez y Rafael Saucedo Flores, integrantes de los Colegios de Valuadores y Restauradores, respectivamente,  se busca poner en valor las más de 170 fincas que se encuentran en riesgo, con el uso de recursos gestionados ante instancias públicas federales.

 

Con este programa se pretende repoblar el Centro Histórico pero con una nueva perspectiva, en la que se otorguen servicios públicos modernos y de calidad, que se proyecte a Zacatecas a otro tipo de turismo, más cultural y académico, pero en el que se cuente con habitaciones dignas y decorosas para ofertar a científicos e investigadores, que vengan a la ciudad a sus estadías.

 

El objetivo del  Fideicomiso es promover, gestionar y coordinar ante los particulares y las autoridades, la ejecución de acciones, obras y servicios que propicien la recuperación, protección y conservación del Centro Histórico de Zacatecas, buscando la simplificación de trámites para su consecución.

 

Dicho fideicomiso podrá  constituirse por tiempo determinado para realizar acciones de administración e inversión para el cumplimiento de los fines de la declaratoria como Patrimonio de la Humanidad.

 

Durante la presentación de «Zacatecas Ciudad de la Ciencia» y del Fideicomiso para el Rescate del Centro Histórico, estuvo presente también, Lucía Alonso Reyes, candidata a diputada local por el Primer Distrito Electoral.

Comparte esta nota!