Busca JIAPAZ Solución al Estiaje

JIAPAZ

En sesión ordinaria del Consejo Directivo de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), el pleno estableció tener una reunión de cuerpos técnicos municipales y del gobierno estatal, para conocer el Proyecto de Sistema de Abastecimiento por Intercambio de Aguas propuesto por la UNAM.

 

Debido al estiaje, la JIAPAZ se ha visto rebasada en brindar un abastecimiento suficiente en la zona conurbada, principalmente en Guadalupe, en el Polígono La Condesa y La Fe, donde se concentra el mayor número de habitantes.

 

Es por ello que en reunión del Consejo de la JIAPAZ, encabezado por el Alcalde de la capital, Alfredo Salazar de Santiago; de Guadalupe, Roberto Luévano, y de Morelos, Horacio Franco, se propuso conocer este proyecto que permitiría intercambiar a los productores de la colonia Osiris, aguas tratadas de la Planta Osiris-Tacoaleche, para concesionar lo que sería el Sistema La Condesa, con el uso de sus pozos de riego.

 

Este daría la oportunidad de resolver los problemas de desabasto, y reforzar el servicio que dan los Sistemas La Joya, San Ramón y Bañuelos, explicó Carlos Chacón Quintana, director de la JIAPAZ.

 

Además, dijo, hay muchos fraccionamientos nuevos que también están demandando el servicio.

 

Dijo que por el estiaje que se está viviendo en esta temporada, se está padeciendo un problema social muy fuerte, sin precipitaciones pluviales suficientes, por lo que este proyecto sería una alternativa viable para resolver el desabasto.

 

Explicó Chacón Quintana que perforar pozos en Zacatecas ya es muy complicado, pues de siete pozos que se han explorado, cuatro han sido fallidos y el resto tienen muy poca agua, aproximadamente con 18 litros por segundo.

 

Por ello, al realizar un intercambio de aguas tratadas de la Planta Osiris-Tacoaleche, permitiría utilizar por tiempo determinado los pozos que utilizan los productores para riego de sus parcelas, como alternativa para solucionar este problema.

 

Se explicó en la reunión que además, sería una oportunidad de generar energía solar en una superficie de 10 hectáreas, considerando que dotar de energía eléctrica en los pozos sigue siendo un reto para los productores.

 

De esta manera se acordó pues, tener una reunión específica para conocer de manera amplia este proyecto que propone el Consejo Técnico de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Comparte esta nota!