Conmemora CONAFOR Día Contra la Desertificación en Pinos

desertificacion

Pinos, Zac.- Con la presencia de alrededor de 60 productores y asesores técnicos forestales, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) realizó el evento conmemorativo del Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, en el Ejido La Pendencia, municipio de Pinos.

 

Personal de la CONAFOR presentó la conferencia “Sensibilización sobre las medidas contra la desertificación y la sequía” y todos los presentes hicieron un recorrido de campo en un proyecto exitoso del Programa de Compensación Ambiental, ubicado en dicho Ejido.

 

En el proyecto se pudieron apreciar los resultados que a largo plazo se pueden lograr en predios deteriorados, mediante acciones de reforestación, conservación y restauración.

 

El Gerente Estatal de la CONAFOR, Luis Gerardo Reyes Rodríguez, aseguró que la restauración de tierras degradadas es la mejor manera de luchar contra la pobreza y el hambre, así como para hacer frente al cambio climático.

 

“Esperamos con interés que con esta conmemoración, el mensaje llegue e inspire a cada vez más personas para comprometerse a cooperar para proteger el planeta, restaurar las tierras e involucrar a más gente”, expresó Reyes Rodríguez.

 

El Delegado Estatal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Julio César Nava de la Riva, dijo que el sector medio ambiente trabaja de manera coordinada con los tres niveles de gobierno para combatir los efectos de la sequía en el estado, tal como lo ha instruido el Presidente Enrique Peña Nieto.

 

Como todos los años desde 1995, el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación se celebra el 17 Junio. Este año,  el lema fue «Proteger el planeta. Restaurar la tierra. Involucrar a la gente», con el cual se reconoce la importancia de la participación y la cooperación incluyente para trabajar en alcanzar la neutralidad de la degradación de tierras.

 

El objetivo de la celebración es concientizar a la ciudadanía sobre los riesgos de la sequía y subrayar la importancia de mantener suelos saludables, así como dar a conocer los esfuerzos que se hacen para combatir la desertificación y los efectos de la sequía.

 

También estuvo presente en el evento el encargado del Proyecto Estratégico de Desarrollo de las Zonas Áridas (PRODEZA) de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA), Adolfo Luévano López, y el representante de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Martín Montellano Valdez.

Comparte esta nota!