Destina CONAFOR 8.7 mdp a Conservar Ecosistemas Forestales

servicios ambientales

Con el objetivo de fortalecer la conservación de 4 mil 868 hectáreas de áreas forestales en Zacatecas, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) destinó este año 8.7 millones de pesos para el Programa de Pago por Servicios Ambientales (PSA).

A través de estos recursos, el programa se aplicará durante los próximos cinco años y beneficiará a 23 productores forestales de los municipios de Jiménez del Teul, Valparaíso, Jerez y Villa de Cos.

El Gerente Estatal de la CONAFOR, Luis Gerardo Reyes Rodríguez, informó que el objetivo del Programa de PSA es brindar incentivos a ejidatarios, propietarios o poseedores de terrenos forestales para que conserven durante cinco años un determinado número de hectáreas.

«En los predios apoyados, los beneficiarios deben realizar acciones de prevención de incendios forestales, como la apertura y rehabilitación de brechas cortafuego y el acomodo de material vegetal muerto en curvas a nivel», explicó Reyes Rodríguez.

 

Durante estos cinco años, especificó el Gerente Estatal de CONAFOR, en las áreas conservadas se prohíbe hacer carbón de cualquier tipo, sacar postes y leñas verdes, derribar árboles, cambiar el uso del suelo para la agricultura y el sobrepastoreo.

Otras de las acciones contempladas con este programa son: sanidad forestal, reforestación con especies nativas y protección de la reforestación; así como la construcción de zanjas trincheras, presas de morillo, ramas, piedra acomodada y barreras de piedra a curvas a nivel, entre otras.

Reyes Rodríguez destacó que para orientar a los productores sobre cómo realizar dichas actividades se impartió el Taller para la Elaboración de la Guía de Mejores Prácticas de Manejo (GMPM) 2016.

Con esta guía se fortalece la programación y ejecución de acciones orientadas a mantener y mejorar la provisión de servicios ambientales en los predios apoyados con el Programa de PSA.

En el taller participaron 50 personas, entre productores forestales y prestadores de servicios técnicos forestales.

Comparte esta nota!