Entrega Alonso Premios de Periodismos 2016

periodistas

Este martes, el Gobernador Miguel Alonso Reyes celebró, junto a representantes de los medios de comunicación, el Día de la Libertad de Expresión y refrendó su compromiso para continuar garantizando las condiciones de seguridad y respeto a esta práctica, hasta el último día de su administración.

 

Tras expresar su felicitación, reconocimiento y aprecio a los integrantes de los medios, en ésta que será la última oportunidad que lo haga en calidad de Gobernador, Alonso Reyes aseguró que la premisa de su Gobierno siempre ha sido la del respeto pleno al ejercicio periodístico, sin hostigamientos ni revanchas.

 

El mandatario estatal aseguró que siempre se tiene como premisa el respeto pleno a la opinión pública y a la no censura en la crítica propositiva, lo que -dijo- le permitirá, al pasar del tiempo, estar con la consciencia tranquila y poder ver de frente, ya que siempre se respetó la libertad de expresión.

 

En el marco de la celebración, reconoció la trayectoria de 45 años del periodista y comunicador Jorge Ibarrarán Aranda y felicitó a quienes integran los medios de comunicación en el estado, particularmente a los reporteros que cubren la fuente gubernamental, por acompañarlo en cada uno de los eventos.

 

De manera especial, el titular del Ejecutivo solicitó su ayuda para cerrar positivamente los 90 días que restan de la actual administración, a fin de que el estado siga con su crecimiento y continúen buenos años para Zacatecas, dijo.

 

Reconoció la participación de los distintos medios de comunicación en el pasado proceso electoral, el cual se llevó a cabo con una actitud cívica, responsable y sin incidentes, al tiempo que los invitó a participar en el proceso de entrega-recepción, que -aseguró- se realizará de manera armónica y sin sobresaltos.

 

Durante el festejo, se realizó la entrega de incentivos económicos y reconocimientos a los ganadores del Premio Estatal de Periodismo «Sergio Candelas Villalba», en sus categorías Prensa, Radio, Televisión e Internet, donde se recompensó con 25 mil, 15 mil y 10 mil pesos, al primero, segundo y tercer lugar, respectivamente.

 

De igual forma, se otorgaron reconocimientos a quienes participaron como jurados en el Premio Estatal de Periodismo, Marcela Villa Cisneros, Ignacio Valenzuela Valenzuela, David Eduardo Rivera Salinas y Sergio Octavio Contreras Padilla.

 

Asimismo, se entregó un reconocimiento especial al comunicador Jorge Ibarrarán Aranda, por su mérito profesional en el periodismo y su intachable trayectoria de 45 años en el ámbito de la comunicación, que le ha permitido contribuir a la construcción de un Zacatecas más justo y mejor informado.

 

En su oportunidad, el decano de la comunicación en el estado, Jorge Ibarrarán Aranda, dijo que este día es motivo de reflexión, pues la libertad de expresión no puede ir separada de la responsabilidad, por lo que se debe hacer un examen de conciencia y autocrítica, a fin de ser digno de llevar el título de comunicador y periodista.

 

Finalmente, José G. Soto Landeros, titular de la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado, aseguró que desde el inicio de la administración estatal se asumió el reto y el compromiso de garantizar las condiciones de respeto pleno a la libertad de expresión, tarea que, a tres meses de concluir, se ha cumplido cabalmente.

 

Destacó que en estos casi seis años de Gobierno Estatal siempre se dio espacio a la crítica y nunca se presentaron expresiones de intolerancia, por lo que se cumplió con la encomienda del Gobernador Miguel Alonso de promover la libre expresión de ideas, derecho de todos los zacatecanos.

 

Ganadores del Premio Estatal de Periodismo 2016

CATEGORÍA PRENSA
LUGAR NOMBRE TÍTULO GÉNERO
Lucía Dinorah Bañuelos Reveles Policías bajo la lupa Reportaje
Alma Alejandra Tapia Hurtado El semidesierto, inconsolable Crónica
Rocío Adriana Aguilar Borjón Yo secuestré a mi sobrina Reportaje

 

CATEGORÍA RADIO
LUGAR NOMBRE TÍTULO GÉNERO
Jael Cristina Alvarado Jáquez Lola y las golondrinas Reportaje
Juana María Guadalupe Morales Muela Andanzas de mi padre un 23 de junio del 1914 Reportaje
Leticia Reyes Roque Dulce vida: triste realidad Reportaje

 

CATEGORÍA INTERNET
LUGAR NOMBRE TÍTULO GÉNERO
Norma Galarza Flores La Bestia en estación Esperanza (migrantes en Zacatecas, a la mitad del camino) Reportaje
María de Jesús Chávez Contreras Zacatecana con Síndrome de Down tiene alicientes para sobresalir Noticia
Claudia G. Valdés Díaz La campaña negra del español Columna

 

CATEGORÍA TELEVISIÓN
LUGAR NOMBRE TÍTULO GÉNERO
Yain Joel Rodríguez Alvarado Macrina Reportaje
Celso Rodríguez Saucedo Melcocheros: Los últimos artesanos del Semidesierto Reportaje
Arnulfo Ruiz Contreras Apacible referencia Reportaje
Comparte esta nota!