Inician XIX Jornadas LopezVelardianas en Honor a Juan Villoro.

guardia

Dedicadas al escritor mexicano Juan Villoro, quien recibirá del Gobierno del Estado de Zacatecas el Premio Iberoamericano “Ramón López Velarde”, iniciaron las XIX Jornadas Lópezvelardeanas, con una ofrenda floral en el conjunto escultórico dedicado al legado poético del vate jerezano.

En representación de Miguel Alonso Reyes, Gobernador del Estado, Gustavo Salinas Iñiguez, director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, presidió la ceremonia en la que, cada año, se recuerda la vida y obra de Velarde, a través de actividades artísticas y académicas.

Acompañado de Alfredo Salazar, alcalde capitalino; Carlos Salinas Flores, director del Instituto Jerezano de Cultura; Pedro Inguanzo, Secretario de Turismo, así como de otras autoridades, Salinas Iñiguez se refirió a López Velarde como “el dueño del encanto que, bajo raros mundos de palabras viejas, hacía nacer cosas nuevas”.

“López Velarde nos recuerda que tenemos tierra y cielo propios: costumbres que nos distinguen a través de su obra. Recordemos siempre al genio humano y retomemos nuestro papel protagónico en la Suave Patria”, enfatizó el director del IZC.

Así, con la intervención de David Castañeda, ganador del Premio de Poesía “Ramón López Velarde”, al que convoca y otorga la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), el homenaje al poeta incluyó la celebración del primer centenario del poema La sangre devota.

“Poeta de pluma sensual, profana y mística que inauguró una vanguardia; gemelo poético de José Juan Tablada que nos incitó a tener los cinco sentidos abiertos al mundo porque fue un visionario de sueños bajo su desasosiego espiritual y amoroso”, enfatizó David Castañeda.

Respecto a la máxima condecoración que entregará el Gobierno de Zacatecas a Juan Villoro, ésta tiene como sustento que el escritor, como sus antecesores laureados, ha dedicado parte de su creación literaria al impulso de las letras en México y, en particular, a la difusión de la obra del bardo Jerezano.

Entre los galardonados, destacan: José Emilio Pacheco y Juan Gelman, quienes después de haber recibido el reconocimiento lopezvelardeano, se hicieron acreedores al Premio Cervantes.

De igual manera, han sido distinguidos Juan José Arreola, Alí Chumacero, Rubén Bonifaz Nuño, Eduardo Lizalde, Hugo Gutiérrez Vega, Marco Antonio Campos, Carlos Monsiváis,  Vicente Quirarte y, en la pasada edición, Martha Canfield.

Creado bajo el decreto 242, el Premio Iberoamericano “Ramón López Velarde” actualmente asciende a 200 mil pesos, una medalla de plata y un reconocimiento,  y se habrá de entregar en una ceremonia especial, en el teatro Hinojosa de la ciudad de Jerez, Zacatecas.

Comparte esta nota!