Rinden Homenaje Autoridades a Ramón López Velarde

Homenaje

Ciudad de México.- El Gobernador Miguel Alonso Reyes encabezó el homenaje que año con año el Gobierno del Estado realiza para conmemorar la vida y obra del poeta jerezano Ramón López Velarde, uno de los personajes zacatecanos más universales.

 

En el marco de las décimo novenas Jornadas Lopezvelardeanas, el Jefe del Ejecutivo Estatal comentó que es un honor encabezar el homenaje realizado al literato jerezano, padre de la poesía moderna en México, a 128 años de su natalicio y 95 de su muerte.

 

En este evento, realizado en la Rotonda de las personas ilustres del Panteón Civil de Dolores, Miguel Alonso comentó que la Administración que encabeza ha realizado un esfuerzo para promover y difundir la vida y obra del poeta, entre las nuevas generaciones.

 

Dijo que el jerezano ha sido una de las figuras más representativas de la poesía moderna, que ha influenciado a un sinnúmero de escritores de México y el mundo, ya que en sus textos dejó impreso el sentir de la provincia mexicana.

 

Recordó que además de su faceta de poeta, Ramón López Velarde llevó una vida ligada a la política local y nacional, y coincidió con el movimiento Revolucionario; un claro ejemplo fue la publicación de la Suave Patria, en el Centenario de la Independencia de México.

 

Dijo que además de las fronteras internacionales, la obra de Ramón López Velarde ha roto también las brechas generacionales de quienes disfrutan de sus textos y quedan fascinados con su lírica.

 

«En sus obras apreciamos el reflejo de las bondades y el ritmo de la vida provinciana acrisoladas con un expreso orgullo por su historia, que hicieron de México una Nación al expresar con épica sordina que su Suave Patria es impecable y diamantina» -refirió-.

 

Miguel Alonso dijo que el mayor reconocimiento hacia el inmortal jerezano sucede de manera póstuma, al ser publicados tres de sus cinco libros que resumen su obra.

 

Agregó que es deber de las autoridades zacatecanas perpetuar la obra inmortal de López Velarde, así como heredarla y enseñarla a las nuevas generacionales.

 

En este tenor, dijo que durante su Gobierno se realizaron, en el marco de las jornadas Lopezvelardenas, una serie de eventos de calidad que hacen énfasis en el legado de uno de los más grandes escritores que México ha dado.

 

Adelantó que este año el escritor y periodista Juan Villoro se hizo acreedor del Premio Iberoamericano de Poesía «Ramón López Velarde» 2016, ya que ha sido uno de los principales promotores de la obra del vate jerezano.

 

Miguel Alonso dijo que éste es el último homenaje al poeta nacional al que asiste en calidad de Gobernador, y se dijo sentir orgulloso de año con año rendir e institucionalizar este reconocimiento, precisamente en el lugar donde reposan sus restos.

 

Por su parte, Juan Villoro, ganador del Premio Iberoamericano de poesía «Ramón López Velarde» 2016, dijo que gracias a los galardones como éste y a los eventos que organiza el Gobierno del Estado, la obra del «padre soltero de la poesía mexicana» ha sido preservada.

 

Comentó que pocas son las ciudades en donde se respiran las palabras de un poeta como Ramón López Velarde; puso como ejemplo la ciudad de Jerez, en donde está impregnada su poesía.

 

Agregó que en uno de sus libros homenajea a Ramón López Velarde, ya que ha sido un asiduo lector y estudioso de su obra.

 

En este evento estuvieron presentes Rodrigo Castillo González, titular del Programa Cultural Tierra Adentro, en representación de Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura del Gobierno Federal; Ramón Lepes Vela, subdirector de Cultura de la Ciudad de México; María del Carmen Pérez Kuri, coordinadora de la casa del poeta Ramón López Velarde; Gustavo Salinas Iñiguez, director del Instituto Zacatecano de Cultura; Pedro Inguanzo González, secretario de Turismo de Zacatecas; Rigoberto Castañeda Espinosa, secretario del Migrante Zacatecano, entre otras personalidades.

 

Para finalizar, los invitados especiales montaron una guardia de honor y colocaron una ofrenda florar en donde descansan los restos del poeta homenajeado.

Comparte esta nota!