Buscaran FPLZ y UAAAN Fortalecer Educación

convenios

A fin de desarrollar proyectos en el ámbito de la investigación, la docencia, la capacitación, elaboración y seguimiento de proyectos, transferencia de tecnología, estudios técnicos, científicos y productivos para el desarrollo rural sustentable, la Universidad Campesina (Unicam) bajo la representación del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ) y la Universidad Autónoma Agraria “Antonio Narro” (UAAAN), signaron un convenio de colaboración.

José Narro Céspedes, dirigente del FPLZ y Jesús Rodolfo Valenzuela García, rector de la Universidad Autónoma Agraria “Antonio Narro”, acordaron mediante documento oficial, instrumentar actividades para favorecer de manera común el cumplimiento de todos y cada uno de los objetivos del presente convenio.

El documento cita que, para instrumentar las actividades mencionadas anteriormente, las dos instancias están obligadas a presentar por escrito programas específicos de trabajo para colaborar en tareas de mutuo interés.

“Necesitamos un campo de pie, con bienestar y justicia para la gente”: José Narro

José Narro Céspedes, también dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), en conferencia de prensa previa a la firma del convenio y ante la presencia de Roberto Luévano Silva, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), afirmó que como uno de los motores de desarrollo más importantes del país, el campo requiere un profundo cambio en los esquemas de apoyo para la gente.

Con la firma de este convenio, dijo, se vuelve prescindible que productores, universidades y autoridades coadyuven para lograr que el campo esté de píe y productivo; que genere bienestar y justicia para la gente, pues tenemos a 20 millones de mexicanos en el programa alimentario.

“El campo -insistió- es el sector donde con menos inversión se puede generar más riqueza y mayor empleo, y para eso es necesario el involucramiento de todos los sectores afines, pues lo que queremos es que el campo juegue el papel fundamental para el desarrollo nacional”.

Mencionó que, en esta nueva etapa de desarrollo para el campo, a pesar de los recortes presupuestales, las universidades requieren incrementar sus recursos y logremos el papel de transferencia tecnología, asesoría y apoyo para consolidar la vocación del campo.

 

“Luchamos por fortalecer las regiones en materia agrícola”: Valenzuela García

Por su parte, Jesús Rodolfo Valenzuela García, rector de la UAAAN refirió que con Zacatecas se ha venido trabajando en los últimos años específicamente en materia de frijol, porque sabemos, tanto el FPLZ y la Universidad de las necesidades que se tienen en el estado.

La firma de este convenio, subrayó, puede dar para mucho para fortalecer las regiones en materia agrícola y de la agroindustria.

Dijo que el prestigio de la UAAAN ha permitido desarrollar proyectos no sólo regionales sino nacionales, pues sólo el 12 por ciento de los alumnos son originarios del estado de Coahuila y el resto de prácticamente todos los estados del país.

Este convenio, recalcó, representa la posibilidad de fructificar la vocación de la universidad y las acciones del FPLZ, con un gran universo de acciones y proyectos por trabajar.

Con este compromiso, puntualizó que el programa de Licenciatura, a través de la investigación en el sector agrícola, podemos transformarlo al gran desarrollo del campo en Zacatecas y la profesionalización de quienes están involucrados en este proceso de desarrollo regional.

 

Aplaude Sagarpa iniciativa de colaboración del campo en Zacatecas

El delegado de la Sagarpa en la entidad, Roberto Luévano Ruiz, felicitó y aplaudió esta iniciativa entre el FPLZ y la UAAAN, que revitalizarán con acciones concretar y compromisos de proyectos al campo zacatecano.

Refirió que Zacatecas comienza a incursionar con su aporte de 40 millones de dólares en productos de importación agrícolas y pecuarios, junto con los 30 mil millones de dólares en divisas por la exportación de producto mexicanos.

Afirmó que ello habla de que estamos también metidos en el compromiso de ser cada día más productivos y competitivos, “y nosotros como responsables de conducir todas las acciones que tiene n que ver con el desarrollo del campo, aplaudimos este convenio del FPLZ y la CNPA con la prestigiada Universidad “Antonio Narro”.

Aseguró Roberto Luévano finalmente que la Sagarpa estará al pendiente para fortalecer este acuerdo en aras de que sigamos la lucha de empoderar a los productores y al campo zacatecanos.

La firma de convenio se realizó posteriormente en el Foyer del Teatro “Fernando Calderón” de esta capital y ahí estuvieron presentes Carlos Fernando Aréchiga, director de la Unidad Académica de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y su homólogo Francisco Román García, de la Unidad Académica de Agronomía.

Asimismo, los alcaldes de Mazapil y Concepción del Oro, Damián Gaytán y Ramón Montejano, respectivamente; el ex diputado local suplente Felipe de Jesús Rivera, Felipe Pinedo, dirigente del FPLZ; Eduardo Ariel Tapia González, presidente de la Asociación de Egresados de la UAAAN sección Zacatecas; Francisco Javier López García, presidente del Clúster de Agricultura Protegida de Zacatecas y Carlos Sandoval, diputado electo del distrito XVI por la Alianza PAN-PRD y diversos liderazgos del FPLZ.

Finalmente, se realizó un recorrido por las instalaciones de la Universidad Campesina (Unicam) del FPLZ, donde el rector de la UAAAN conoció las diversas áreas de esta Universidad, que se proyecta como una de las mejores en su tipo del centro norte del país.

Comparte esta nota!