Continúan Disputa Entre Antorchista y COBAEZ.

COBAEZ

Transcurre el segundo día de manifestación en Colegio de Bachilleres de Zacatecas (COBAEZ),  plantel «Víctor Rosales» de Guadalupe y no hay solución al conflicto generado por Rafael Sánchez Andrade, Director General, que con el pretexto de la Reforma Educativa impone a personal en planteles generando afectaciones a  alumnos, padres de  familia y docentes.

Por esta razón, Jacobo Cruz Tobon, acompañado de estudiantes continúan la difusión de volantes en planteles como el Zacatecas, Roberto Cabral del Hoyo, y en Oficinas Generales del subsistema para denunciar que el Director General mantiene el empeño  de sostener ilegalmente a personal nombrado por él y desplazar en sus funciones  al subdirector del turno matutino.

El pretexto que el maestro usa para esta remoción es la Reforma Educativa, en concreto la evaluación al personal, en este caso se negó el derecho a participar en el proceso, de tal forma que el Ing. Cruz Tobon no ha sometido a esta prueba, como resultado de un proceso amañado e inequitativo donde se favorece a gente cercana y filial al grupo de directivos en Oficinas Generales, donde se presume tienen gran decisión las Lic. Josefina Martínez y Laura del Muro, Directora Académica y Secretaria General respectivamente.

Jacobo Cruz denunció que el Director General está minimizando el problema que generó, de tal forma que se nota muy poca seriedad y preocupación ante los conflictos que está provocando en planteles y lo que preocupa además es  que heredará al Gobierno entrante, además de problemas financieros, conflictos con el personal docente y administrativo.

Por lo pronto, transcurre ya  este segundo día de manifestación sin visos de solución por  parte del Rafael Sánchez Andrade, cabe destacar que ha enviado a emisarios, con la intención de sondear nuestra demanda, que es muy clara: el Director General debe respetar en la Subdirección al Ing. Jacobo Cruz, quien es también integrante del Movimiento Antorchista de Zacatecas.

COBAEZ, APEGADO A LA LEY DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE

La Ley del Servicio Profesional Docente (LSPD) obliga a todos los organizamos descentralizados, como el Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas, a concursar los puestos de directores y subdirectores, así como plazas de nuevo ingreso, eventos que ya se realizaron públicamente en el COBAEZ.

Así lo dio a conocer Rafael Sánchez Andrade, director general del subsistema, al referirse a la situación que prevalece en el plantel Víctor Rosales del COBAEZ, el cual está en paro de labores desde el pasado viernes.

 

En conferencia de prensa, aclaró que, conforme a la Ley, los aspirantes que reunieron los requisitos obtuvieron el derecho de ocupar el cargo correspondiente para el cual concursaron y, por ende, quienes resultaron idóneos pudieron acceder a las plazas ofertadas.

Recordó que se sometieron a concurso 25 cargos con funciones de director y 10 de subdirección; incluidas las subdirecciones del plantel Víctor Rosales, a través de un proceso público y trasparente.

 

Existen dos grandes requisitos que establece la LSPD para poder acceder a un puesto de subdirección: que el aspirante tenga por lo menos 19 horas/semana/mes con nombramiento definitivo o equivalente, además de contar con un mínimo de dos años ininterrumpidos en el desempeño de funciones docentes dentro del subsistema.

 

«No son requisitos que se fijen a voluntad propia del Director General del Colegio de Bachilleres, sino que los establece la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente (CNSPD), derivado de los lineamientos del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE)», señaló.

 

Es pertinente anotar que de los 25 cargos de dirección sometidos a concurso, 16 resultaron idóneos; mientras que de las 10 subdirecciones, seis resultaron aptas; estos resultados se pueden corroborar en la página del SPD.

 

En el caso particular de la subdirección del plantel Víctor Rosales, al día de hoy en pugna, se le preguntó al candidato idóneo el turno de su elección y optó por el matutino; en ese momento se le entregó su nombramiento, explicó Sánchez Andrade.

 

Pese a que el profesor Jacobo Cruz Tobón (anterior director del turno vespertino del plantel Víctor Rosales), no cumple con los requisitos para concursar, al haber una vacante en la subdirección del turno vespertino, se le invitó a desempeñarse en este cargo hasta que logre acreditar los requisitos y pueda concursar.

 

Es menester detallar que Cruz Tobón ingresó por primera vez al Subsistema el 24 de agosto de 1998. En noviembre de 2002 se levantaron 10 reportes de inasistencia, mismos que motivaron su baja como docente con 31 horas/semana/mes.

 

Posteriormente, en 2015, se incorporó como profesor interino con 21 horas. A partir del 26 de octubre de 2006 dejó el interinato para desempeñar funciones de subdirector del plantel Víctor Rosales en el turno matutino.

 

Sánchez Andrade explicó que al momento de fungir en un cargo de confianza no se expidió el documento de resguardo de horas, toda vez que éstas contaban con un titular, lo cual originó a estas fechas que se quedara sin la posibilidad de concursar.

 

El Director del COBAEZ reiteró su ánimo de resolver el problema de origen, bajo el marco normativo actual, el cual le atribuye facultades para ofertarle la otra subdirección hasta en tanto pueda reunir los requisitos para concursar.

 

 

Comparte esta nota!