Presenta la Red INNOVAGRO Plan Estratégico

Innovagro.

La Red de Gestión de la Innovación en el Sector Agroalimentario (INNOVAGRO), realizó su Quinta Asamblea en la que presentó su Plan Estratégico 2016-2018 y eligió a su Comité Ejecutivo que estará presidido por Ligia Osorno Magaña, Directora General del INCA Rural A.C.

 

“Se busca reafirmar a la Red como líder de gestión de la Innovación en la Productividad, Competitividad y Sustentabilidad del Sector Agroalimentario, a través de la promoción de la cultura de la innovación, el intercambio y la cooperación Institucional”, dijo Osorno al asumir la presidencia de la Red hasta 2018, en sustitución de Mauricio Lastra.

 

Las vicepresidencias las tienen la Universidad Estatal de Campiñas (UNICAMP) de Brasil, la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) de Chile y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGYP), del Ministerio de Agroindustria de Argentina y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Representación México; además se incorporaron la Fundación para el Fomento y Promoción de la Investigación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria (FITTACORI) de Costa Rica, en representación de Centro América y el Caribe,  y el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario,  CeiA3 de España, en representación de la Unión Europea.

 

La asamblea se realizó en el marco del VI Encuentro de miembros de la Red INNOVAGRO en el que se realizó un Seminario Internacional sobre «La Innovación en la transición hacia un modelo de desarrollo agroalimentario más sustentable», se efectuó la ceremonia de entrega de Premios INNOVAGRO 2016 y una Ruta de Innovación en la que se visitaron seis casos de éxito en Aguascalientes y Zacatecas.

 

La Red INNOVAGRO tiene como objetivo promover, difundir y posicionar una cultura de innovación en los actores estratégicos de los sistemas de innovación agroalimentarios mediante acciones de cooperación e intercambio, servicios, y sistemas de información.

 

Durante la asamblea realizada en el estado mexicano de Zacatecas, se dio seguimiento a los acuerdos de la red, se presentó el informe de resultados, el Plan Estratégico 2016-2018 y estrategias de financiamiento.

 

​​En su informe de resultados 2011-2016 se mencionó que durante ese periodo se consolidó la Red INNOVAGRO con la participación de 81 instituciones de 13 países de América Latina, España, Holanda e Israel; se  fortalecieron las capacidades para consolidar la institucionalidad de la innovación con 6 Seminarios Internacionales,  19 conferencias webinars, un diplomado en “Gestión de la Innovación en el Sector Agroalimentario” versión presencial y en línea,  5 rutas de innovación (Argentina, Colombia, España, Chile y México), un  Foro de extensión rural en México y se desarrollaron alianzas estratégicas.

 

También se han tenido Encuentros de los miembros de la Red, con características similares al ocurrido en México, en Argentina, Colombia, España, Chile y México en los que se fortalecen las capacidades de relacionamiento y se entrega el Premio INNOVAGRO en las categorías de la Innovación Institucional, Innovación Social e Innovación Tecnológica.

 

A través del portal de la red se promueve la participación y el intercambio de conocimientos útiles como son los servicios de gestión de conocimiento. La Red INNOVAGRO cuenta con un banco de casos de éxito con más de 400 experiencias exitosas de innovación en el sector agroalimentario.

Comparte esta nota!