Presentan Programa Todo Sobre Ruelas.

festival

Para cerrar con broche de oro en materia de cultura, este Ayuntamiento, mediante la Dirección de Arte y Cultura presentará, del 18 al 20 de agosto, el Segundo Encuentro Urbano 2016, “Todo sobre Ruelas”.

 

Con ello la Administración recordará una vez más la historia de este gran artista mediante nuevas interacciones de la comunidad con el arte, haciendo un homenaje al ilustrador, grabador y pintor, Julio Ruelas.

 

En conferencia de prensa, Alfredo Salazar de Santiago, Alcalde de la capital, resaltó que este festival es una expresión ecléctica de lo que representa la cultura en Zacatecas.

 

Este Encuentro, que promueve el Ayuntamiento con el respaldo del Gobierno Federal, dijo Salazar, contribuirá a que el estado siga siendo el centro cultural por excelencia de México.

 

Expresó su deseo porque este encuentro urbano en los próximos días venga a deleitar los diversos gustos a incentivar e innovar, principalmente a motivar a los jóvenes para que participen de estos proyectos de impulso a la cultura y el arte.

 

Informó que en la organización de este festival el Ayuntamiento invertirá 800 mil pesos.

 

A su vez, Roberto Rosales Pitones, Secretario de Desarrollo Económico y Turismo, enfatizó que con este homenaje a Ruelas cierra esta Administración. Se creó, dijo, para hacer su aportación a la cultura que atrae turismo y da vida en lo económico al Centro Histórico.

 

Recordó que los recursos para este Encuentro Urbano los gestionó en su momento el extinto Tomás Torres ante el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

 

Álvaro Octavio Lara Huerta, director de Arte y Cultura, dijo que en este festival se pretende lograr la interactuación de la comunidad con el arte y sus expresiones diversas.

 

El Segundo Encuentro tendrá actividades innovadoras, con eventos que no tienen mucho foro de manera cotidiana, como la mezcla de slam, poesía y rap, además de talleres que darán sobre todo arropo a los jóvenes que se están dedicando al arte urbano.

 

Informó que dentro de los talleres se espera tener una inscripción de 300 participantes.

 

El Encuentro Urbano Todo sobre Ruelas busca acercar a todo tipo de público mediante las expresiones diversas; sembrar posibilidades de producción y acción y artística dentro de la comunidad, mediante talleres de diversas disciplinas, como artes plásticas, visuales, multimedia y proyectos multidisciplinarios.

 

 

PROGRAMA

 

18 de agosto a las 20:00 horas en Casa Municipal de Cultura se presentan los Secretos de Sócrates “Sobre Ruelas”. Improvisaciones slam, rap, guapango y décimas con Vincent Velázquez y Los Gorrión Serrano; Frino, Sha Mat, Danger, Euro y Édgar Luna “Money”.

 

Revista Moderna, que es una exposición homenaje a Julio Ruelas. Coordina Taller Rayón 554, se presenta en la sala de Exposiciones de la Casa Municipal de Cultura.

 

19 de agosto a las 10:00 horas, en el Portal de Las Flores, se presenta Acción Madonari,  con Eduardo de los Ríos, David Granados, Pablo Durán, David A Hernández.

 

A las 17:00 horas en las bibliotecas municipales se ofrecerá el Taller de grabado para todos, que coordina el Taller de Gráfica “El Batiscafo”.

A las 18:00 horas en Casa Municipal de Cultura, será un conversatorio con Ingrid Suckaer y Jánea Estrada: Julio Ruelas, El transgresor sensual

 

El último día, 20 de agosto, a las 16:00 horas en Plaza de Armas se presenta el Encuentro de grabadores, “Recordando a Julio Ruelas”, coordinado por el Centro de la Gráfica.

 

Y en un cierre espectacular se presenta Ely Guerra en Plazuela Miguel Auza, que ofrece un concierto para celebrar su 20 aniversario con su show El Origen, a las 20:00 horas.

Comparte esta nota!