Clusmin, Ejemplo de Desarrollo en Empresas Familiares

cluster

El reconocido catedrático Imanol Belausteguigoitia Rius, expresó que las empresas proveedoras de la minería en el estado, son un ejemplo  de trabajo adecuado con la incorporación de sus familiares a sus procesos de productividad y administración.

 

Así lo mencionó durante el modulo Empresas Familiares del Diplomado de Desarrollo Gerencial del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), que se imparte en el Clúster Minero de Zacatecas (CLUSMIN) a proveedores de la minería e integrantes de diferentes unidades mineras de la región.

 

Belausteguigoitia Rius, quien se desempeña como director del Centro de Desarrollo de la Empresa Familiar del ITAM, explicó que el objetivo del modulo fue dar a conocer fundamentos sobre la dinámica de las empresas familiares, como es que funcionan, su potencial de conflicto y sus posibilidades de éxito.

“Y dar elementos para su mejor gestión, esa es la idea, que la gente conozca a mayor profundidad que es una empresa familiar, como convivir como familiares, como administradores adecuadamente, como evitar conflictos y como profesionalizarla”, apuntó.

 

Imanol Belausteguigoitia, indicó que existe una concepción equivocada de las empresas familiares, ya que normalmente se les asocia con un negocio pequeño, “pero pensemos que grandes empresas mundiales son familiares, por ejemplo Wal-Mart y de las grandes organizaciones en la minería en México son familiares también”.

 

Y agregó: “de esta manera vemos que una organización familiar puede crecer, profesionalizarse y alcanzar un éxito bárbaro, siempre y cuando tenga la posibilidad de desarrollar a nivel empresa, cada área que la integra, pero también es importante desarrollar esta dimensión de familia”.

 

Y es que para el experto en el tema, lo más relevante dentro de una empresa familiar es la existencia de políticas claras para el manejo de la misma, “cuando no existen estas políticas, la familia puede invadir o limitar el crecimiento y poner exigencias sobre la empresa de forma inadecuada”.

 

“Por ejemplo esta situación de confundir empresa y familia, hay que lograr separar, hay que aplicar una lógica empresarial en la empresa, porque a veces predomina el sentimiento familiar, una lógica familiar que puede ahogar una operación eficaz cuando se aplica”.

 

 

 

 

 

Por último, opinó que la retroalimentación, convivencia, organización y participación de los miembros del CLUSMIN, es muy importante para el desarrollo de los mismo como empresas.

 

 

Comparte esta nota!