Demandan Trabajadores de Limpia Apoyo del Concilio

limpia

Con el objetivo de conocer las carencias del área Limpia del Ayuntamiento capitalino, y para tomar acciones que permitan que los trabajadores brinden un mejor servicio a la ciudadanía, el Presidente del Concejo Municipal, Catarino Martínez Díaz realizó una visita muy de mañana al área del parque vehicular.

 

En la colonia Mecánicos, donde se ubica el estacionamiento del Parque Vehicular, el Alcalde resaltó que la visita se debe a que ellos son la parte más importante de los servicios que el Ayuntamiento presta, pues se trata de mantener la limpieza y belleza de la ciudad.

 

Por ello, les cedió la palabra para que fueran ellos los que expresaran sus carencias, y de esta manera lograr una mayor organización con esta área, pero sobre todo brindarles todo el respaldo para que hagan mejor su trabajo.

 

A las 7:00 horas, que es cuando los trabajadores salen a cubrir sus rutas de recolección de basura por la ciudad, el Concejal titular dialogó con el grupo de empleados, quienes le plantearon, junto con el Encargado de la Secretaría de Servicios Públicos, Miguel Félix, la urgente reapertura de créditos con los proveedores, que fueron bloqueados por el cierre de administración.

 

Miguel Félix expresó al Presidente Municipal que las unidades requieren todos los días de mantenimiento, por lo que es necesario liberar los créditos para la compra de refacciones, llantas y aceite.

 

Los trabajadores dijeron a su vez que cuando una unidad falla se queda parada entre tres y cuatro días, lo que provoca cubrir rutas en tiempo extraordinario con las unidades que circularon durante la mañana, para concluir el servicio con dobles o triples turnos.

 

Expresaron que otro gran problema al que se han enfrentado es la proliferación de personas que se dedican a crear montones de basura sobre las calles, como ocurre en las inmediaciones de los Panteones, en la colonia Tres Cruces, al igual que en la avenida San Marcos y las colonias, Minera y Las Palmas y que tanta molestia causa a las personas.

 

El Presidente Concejal lamentó que no exista la suficiente colaboración de la ciudadanía para evitar estas prácticas que afectan al resto de los ciudadanos.

 

Lamentó que hasta ahora haya sido difícil crear una cultura del respeto y de la limpieza de las calles, por lo que exhortó a la población a evitar este tipo de actos que causan contaminación ambiental y visual.

 

Los trabajadores igualmente solicitaron que de una vez por todas se construyan espacios sanitarios que tanto les hacen falta en el área del parque vehicular.

 

Otra solicitud fue que se tenga una mejor coordinación con la Junta Intermunicipal para la Operación del Relleno Sanitario (Jioresa), y que esta tenga una mejor operatividad, ya que no hacerlo perjudica el trabajo de todos.

 

Al término de la reunión, el Acalde Martínez Díaz dio el banderazo de salida para las unidades y posteriormente acudió a realizar un recorrido por las instalaciones de la Jioresa para conocer su operación.

 

Ahí informó que solicitará realizar una junta de trabajo con el responsable y los Alcaldes que conforman la Junta, es decir, Guadalupe, Zacatecas, Morelos, Vetagrande y Trancoso.