Firma TSJEZ Convenio de Adhesión Para Introducir perspectiva de Género.

firma

Reunidos en el Auditorio “Felipe Borrego Estrada” del Palacio de Justicia, autoridades celebraron el Convenio de Adhesión al Pacto para Introducir la Perspectiva de Género en los Órganos de Impartición de Justicia en Zacatecas.

 

El pacto tiene como propósito promover y desarrollar todas aquellas acciones que permitan hacer efectivo el principio de igualdad, garantizando el ejercicio pleno y sin discriminación de las libertades fundamentales de mujeres y hombres.

 

Lo anterior se deriva del compromiso nacional asumido en noviembre de 2010 por quienes integran la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ), en el cual se puso de manifiesto la obligación constitucional de garantizar el ejercicio pleno y sin discriminación del principio de igualdad, siendo este el único instrumento adoptado por órganos jurisdiccionales de todas las materias y órdenes.

 

Al dar la bienvenida el Magistrado Armando Ávalos Arellano, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJEZ), dijo que los órganos impartidores de justicia en la entidad, se unen a los esfuerzos de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia, comprometiéndose de manera firme y decidida a introducir la perspectiva de género en nuestro quehacer jurisdiccional, funcionamiento interno, estableciendo lineamientos de actuación, mecanismos de implementación de políticas públicas y un sistema de incentivos y sanciones.

 

“Al adoptar la perspectiva de género, los juzgadores asumimos el compromiso de garantizar que todos los involucrados en un procedimiento, estén colocados en una situación de igualdad, dejando atrás todas aquellas prácticas que favorezcan algún tipo de discriminación”, refirió.

 

Ávalos Arellano aseguró que cuestionarán la neutralidad de toda norma y la someterán a un riguroso análisis y si de ella se desprende una posición subordinada de una mujer con respecto de un hombre, se actuará para tomar medidas de compensación.

 

“La perspectiva de género debe impregnar todos los ámbitos de la vida de nuestros tribunales y resulta fundamental la capacitación de los operadores judiciales y administrativos, para tener como asignatura fundamental, la equidad de género, así como la promoción y el incentivo para la realización de investigaciones en este ámbito”, puntualizó.

 

El Magistrado Presidente, señaló que con la firma de la adhesión se creará un Comité Estatal encargado de dar seguimiento y evaluar los avances de cada órgano jurisdiccional en materia de género dando a conocer las evaluaciones para todo interesado.

 

Al concluir Ávalos Arellano, reiteró el compromiso que como Poder Judicial tienen en relación al respeto de los derechos humanos, la protección a los grupos sociales en desventaja así como la equidad de género, aseverando que no es el hombre superior a la mujer, ni la mujer tiene mayor valía que el hombre, sino que ambos son iguales.

 

La Ministra Margarita Beatriz Luna Ramos de la Suprema Corte de Justicia la Nación (SCJN) y Presidenta del Comité Interinstitucional de Igualdad de Género del Poder Judicial de la Federación, avaló los compromisos pactados en el convenio, agradeciendo a los órganos judiciales del estado de Zacatecas el adherirse al pacto de igualdad de género.

 

Luna Ramos resaltó que los ejes fundamentales de los pactos con los órganos impartidores de justicia en el país, es implementar las políticas en materia de igualdad de género con el propósito de lograr que las mujeres vayan avanzando cada vez más en la carrera jurisdiccional.

 

Al igual en situaciones en donde la mujer quede en ciertas desventajas en relación a la perspectiva de género, darle la razón a quien corresponda, aplicando su justa dimensión sin excesos ni defectos, sin protagonismos, pero tampoco sin opacidad.

 

La Ministra, refirió que otra parte de importancia es lo relacionado a la motivación de una mayor participación entre hombres y mujeres en temas de capacitación pues confía en que a partir de la educación y la preparación, es como se  logra un país de igualdad entre hombres y mujeres.

 

Destacó que Zacatecas es uno de los estados que pone el ejemplo en materia de equidad de género y ello permitirá consolidar el pacto que el día de hoy se firma.

 

“Estaremos en el camino adecuado para lograr la igualdad entre hombres y mujeres, porque creo que un país que es igualitario, es un país justo y mejor”, finalizó.

 

En representación del Gobernador del Estado, Alejandro Tello Cristerna, la Secretaria General de Gobierno, Fabiola Gilda Torres Rodríguez, refirió que el gobierno del estado expresa un reconocimiento a los órganos impartidores de justicia por la incansable labor para lograr implementar la perspectiva de género en todas las políticas públicas del gobierno de la República y del estado de Zacatecas, comprometiéndose junto con los poderes judiciales a trabajar para lograr el alcanzable objetivo en la equidad de género.

 

En la firma del Convenio de Adhesión al Pacto para Introducir la Perspectiva de Género en los Órganos de la Impartición de Justicia participan,  la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), Tribunal Especializado en Justicia para Adolescentes, Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado y Municipios (TRICAZAC), Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (TRIJEEZ), Tribunal Local de Conciliación y Arbitraje del Estado y la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA).

 

En el evento se contó con la distinguida presencia de Felipe Borrego Estrada, Consejero de la Judicatura Federal, de las y los Magistrado del Honorable Pleno del Tribunal Superior de Justicia, Jueces y Magistrados del Poder Judicial de la Federación, Licenciada Julieta Martínez Villalpando, Magistrada del Tribunal Especializado en Justicia para Adolescentes, Magistrado Pedro de León Sánchez, Presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado y Municipios de Zacatecas, Magistrado Juan de Jesús Alvarado Sánchez, Presidente del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas.

 

Magistrada Griselda Fabiola Flores Medina, Presidenta del Tribunal Local de Conciliación y Arbitraje del Estado, Carlos Almaraz Núñez, Presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Luis Medina Lizalde, Presidente de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura del Estado, Francisco Murillo Ruiseco, Procurador General de Justicia del Estado de Zacatecas, Mara Muñoz Galván, Directora del Centro Estatal de Justicia para las Mujeres y la Maestra Adriana Rivero Garza, Secretaria de las Mujeres del Gobierno del Estado de Zacatecas.

Comparte esta nota!