Inicia Taller de Relaciones Laborales en Clusmin

clusmin

Alberto Cortés González, quien imparte el taller Relaciones Laborales en el Clúster Minero de Zacatecas (CLUSMIN), señaló que es necesario que las empresas y trabajadores logren un entendimiento y una conciliación de sus intereses a fin de generar un clima laboral positivo para ambas partes.

 

“Las dos partes deben acercarse, entender sus necesidades, puntos de vista y conciliar intereses no sobre la base de imposición, si no las técnicas pacificas de negociación deben prevalecer por encima de las posturas irracionales”, comentó.

 

Agregó que una huelga, paro o un clima laboral adverso no es conveniente, “atentan contra la productividad y por ende, se compromete la estabilidad de las personas y de las empresas”.

 

Ante más de 40 personas integrantes de 11 unidades mineras de Zacatecas y otros estados y 10 empresas proveedoras, Cortés González, especificó que es necesario trabajar para que exista cordialidad para que las empresa logren sus objetivos y los trabajadores se sientan satisfechos.

 

El expositor, quien se desempeña como líder de Relaciones Industriales en la unidad de Sabinas del Grupo Peñoles,  otorgó consejos prácticos con sustento teórico que auxilian a establecer relaciones de colaboración efectivas con personal sindicalizado, de confianza y con sus superiores o directivos.

 

 

 

 

 

Aceptó que todos los retos en cuanto a las relaciones laborales en las minas, son competencia de los directivos de las empresas, “la minería tiene una historia particular e interesante y el trato con las personas no es menos difícil, por lo que se hace importante mejorar el panorama para que no se comentan errores, se eliminen fricciones y conflictos innecesarios”.

 

Respecto a la impartición del curso, explicó que existen esfuerzos aislados de las compañías por atender el tema de relación laboral; sin embargo, conjuntar a las unidades mineras de la región y compañías contratistas por el CLUSMIN, fortalece las líneas de colaboración y las formas para conciliar los temas relativos al trabajo minero.

 

Las empresas participantes en el taller son las unidades mineras Peñasquito, Cozamin, Fresnillo, Madero, Sabinas, El Coronel, El Porvenir, Saucito, Real de Ángeles, Juanicipio, El Toro, y de las proveedoras IEM, Transportes Martínez, Grupo Cavi, Ammmec, Argentum Administración y Minería, Servimolina, Multiled, Obras Mineras y Tiros del Centro, Lasec Telecomunicaciones, Visysa y SICIE.

 

 

 

Comparte esta nota!