Participación de la Diputada Lorena Oropeza Muñoz en Sesión Legislativa

lorena-oropeza

Es deseo fundamental de todo ciudadano  el vivir en paz, en concordia y con seguridad, en un lugar en el que estén garantizados los derechos fundamentales de libertad e igualdad, en el que la autoridad debe ser el garante de  dicha convivencia social.

 

En la actualidad la delincuencia organizada vinculada con el narcotráfico principalmente y diversificada en otras actividades como el secuestro, la extorsión, el robo, violación, trata de personas, se ha multiplicado enormemente; generando enfrentamientos entre grupos rivales que tratan de apropiarse de territorios, mercados, carreteras, caminos y vías de acceso para facilitar sus actividades ilícitas.

 

En Zacatecas, como ya se sabe, en los últimos días se han incrementado los índices de actos violentos de alto impacto, vinculados al crimen organizado; lo lamentable de esto son la perdida de vidas de niños, adolescentes y jóvenes.

 

En efecto la semana pasada se registraron diez asesinatos, cuatro personas heridas por arma de fuego y la muerte de un niño de escasos cuatro años de edad. Tales crímenes se registraron en los municipios de Fresnillo, Guadalupe, Calera, Vetagrande y Tepetongo.

 

Se sigue registrando a Fresnillo como el municipio de mayor violencia, es el lugar mas poblado del Estado, centro agrícola y  productor minero; le sigue Guadalupe, lo cual es lamentable, por ser zona conurbada de Zacatecas; y posteriormente Calera, centro en expansión industrial del Estado.

 

Según los datos de LANTIA empresa especializada en temas de seguridad, que se documenta del Sistema Nacional de Seguridad,  en México se han cometido 34 mil 559 ejecuciones vinculadas al crimen organizado, en lo que va del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, mismo que dijo que utilizaría los sistemas de inteligencia para combatir la delincuencia organizada, pero no ha sido capaz detenerlo, mas aun, se ha incrementado el promedio mes a mes. Existen otros delitos que han crecido de manera importante el secuestro y la extorsión.

 

 

Según una encuesta de LANTIA la percepción ciudadana es que la seguridad en México ha empeorado, lo dice un 78 %, está igual un 11 % y ha mejorado un 9%.

 

En el Estado de Zacatecas en este año se dieron en enero 25 ejecuciones, en febrero 34, en marzo 28, abril 20, mayo 21, junio 45, julio 28 y agosto 42, dando un total de doscientos  cuarenta y tres  homicidios. Pareciera que septiembre va a ser el mes mas violento de 2016, en razón de las ejecuciones de la semana pasada.

 

Como se sabe, los hechos  delincuenciales que se registran no son aislados, los bandidos han ido tomando el control de localidades, lo lamentable sería que avanzaran e influyeran en las estructuras municipales, de ahí la importancia de que el Estado asuma efectivamente su función de autoridad y combata con efectividad la delincuencia e implemente políticas para su inhibición.

 

Conocemos la imperiosa necesidad de contar con una buena educación básica, de calidad, para todos los jóvenes, como premisa para progresar, desarrollarnos suficientemente y poder satisfacer así las necesidades mínimas de todos. Exigimos con suficiente perseverancia y eficacia que el gobierno del Estado atienda a la solución de este gravísimo problema.

De manera semejante, estamos convencidos de que no podemos permitir que la delincuencia siga avanzando, el trabajo diferente debe actuar de manera firme y consecuente.

Exigimos que con vehemencia y eficacia, que el gobierno cumpla con sus obligaciones en el marco de la ley, con un riguroso respeto a los derechos humanos de los ciudadanos: que garanticen la seguridad, la justicia para todos y, en consecuencia,  alcancemos la paz deseada.

Es claro que la actitud del Ejecutivo debe estar a la altura de la responsabilidad de su envestidura, no basta con que se afirme que no habrá negociación con ningún grupo del crimen organizado, como lo escuchamos en su declaración del fin de semana y  donde esbozó algunas de las políticas que en materia de seguridad y combate a la delincuencia está formulando, con los funcionarios encargados del ramo.

 

En el Presupuesto de Egresos 2016 para la Secretaría de Seguridad Pública ejerce un total de $ 690 933,752.00, la Coordinación General Jurídica $  44,162,071.00, la Procuraduría General de Justicia $  482,152,778.00 lo que hace un total $1,217,248,601.00

 

Recursos que deben ser efectivos contra la delincuencia común y el crimen organizado.

 

Señalamos que ésta es una tarea urgente y que todos los responsables de la seguridad pública deben trabajar al máximo de sus capacidades y en el ejercicio de sus facultades.

 

En lo particular, los Diputados y sobre todos los de Acción Nacional serán aliados firmes para impulsar políticas en materia de seguridad; pero con esa misma firmeza pedimos resultados, por que los ciudadanos a quienes representamos no quieren vivir en la zozobra o en el temor; los Zacatecanos merecemos ciudades y pueblos tranquilos, donde las familias puedan trasladarse, trabajar, ir a la escuela… en pocas palabras vivir en paz.

Comparte esta nota!