A Atendido Casi 4 Mil Asuntos Mercantiles los 18 Distritos Judiciales

asuntos

En los 18 distritos judiciales, el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas  (TSJEZ), cuenta con juezas y jueces que conocen de la materia del Ramo Mercantil Tradicional y tienen como propósito regular asuntos de comercio.

 

De enero a septiembre del presente año, los juzgados han conocido de la materia mercantil, 3 mil 849 expedientes, de los cuales 784 han terminado en sentencia, 3 mil 064 por otras causas y 348 se encuentran en reserva.

 

El Licenciado José Abelardo Moreno Gómez, Juez Tercero del Ramo Mercantil de la Capital, destacó que los asuntos que se atienden en los juzgados son de todo tipo de cuantía, como por ejemplo;

 

El Juicio Ejecutivo, el cual tiene como característica, formarse en un título ejecutivo y en donde el embargo se efectúa desde el procedimiento de la demanda.

 

El Juicio de Acción Ejecutiva, tiene como característica que se fundamenta en los contratos de apertura de créditos con su estado de cuenta, generalmente son títulos de crédito como el pagaré, letra de cambio y cheque así como las cuentas corrientes.

 

Así mismo el Juicio de Concurso Mercantil, el cual consiste en liquidar una empresa en el momento de su quiebra.

 

En relación a la duración de los juicios, Moreno Gómez, indicó que se resuelven de acuerdo a la celeridad de los abogados y a las partes involucradas, ya que son ellos quienes le dan el impulso al proceso, el cual puede terminar en 4 meses, de lo contrario el plazo se extendería a 2 años.

 

El Juez del Ramo Mercantil de la Capital, refirió que las etapas de un proceso mercantil son la etapa Expositora, la cual consiste en que las partes exponen sus posiciones y se procede al embargo en caso de existir.

 

La etapa Probatoria, es donde los involucrados presentan sus pruebas, en la etapa de Alegatos, las partes tienen la última oportunidad para expresar lo que a sus intereses convenga.

 

En la etapa de Sentencia, dijo que el juez en base a las posiciones que se fijaron en la contestación a la demanda, pruebas y los argumentos, fija una sentencia en un sentido o en otro.

 

Por último el Juez Abelardo Moreno, mencionó que la última fase del proceso, es en relación a la Ejecución, la cual se divide en tres; Los Avalúos, Liquidaciones y el Remate.

Comparte esta nota!