Acogimiento Familiar, Garantiza el Derecho a NNA

dif

Con el objetivo de sentar las bases que den rumbo a la implementación del “Acogimiento Familiar” en México, se llevó a cabo el Primer Encuentro Nacional en esta materia, organizado por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF).

 

El acto inaugural estuvo encabezado por Jesús Antón de la Concha, oficial mayor del DIF Nacional; Lorena Jassibe Arriaga de Sandoval, presidenta del DIF Jalisco; Nelly Montealegre, Procuradora Federal de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes; y el representante de UNICEF en México Christian Skoog.

 

El Oficial Mayor del DIF Nacional agradeció la anfitrionía del DIF Jalisco y su presidenta y reconoció a nombre de la señora Angélica Rivera de Peña, presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo y la Titular del SNDIF, Laura Vargas Carrillo el trabajo realizado en este estado en favor de la infancia.

 

Lorena Arriaga, presidenta del DIF Jalisco invitó a conocer más sobre el acogimiento familiar e impulsar su implementación, como se ha hecho en esta entidad, misma que cuenta ya con siete familias bajo este esquema que han seguido un cuidadoso proceso para su aceptación

 

A lo largo de dos días de trabajo, especialistas de México y otros países de Latinoamérica, compartieron experiencias exitosas de esta figura jurídica como recurso de política pública mediada, supervisada y apoyada por los profesionales intervinientes, para garantizar el respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes durante su desarrollo.

 

Ricardo Antonio Bucio Mujica, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, expresó que la LGDNNA no cambia por si sola la realidad, explicó que es necesario construir la garantía de su cumplimiento, a través de la coordinación de esfuerzos en todos los niveles de gobierno y de manera trasversal entre las instituciones responsables.

 

Nelly Montealegre, procuradora federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes invitó a hacer un trabajo integral que impulse la desinstitucionalización del niño y se favorezca su acogimiento en familias temporales, por el bienestar de su desarrollo.

 

Destacó la participación de Unicef, a través de su representante en México Christian Skoog; Matilde Luna, directora de la Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar (RELAF); Carmen Silveira de Oliveira, ex subsecretaria nacional de Promoção dos Direitos da Criança e do Adolescente de Brasil; Cristian Allende; ex subsecretario de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la provincia de Santa Fe, Argentina; Isabel Soto, asesora del Instituto Nacional del Niño y del Adolescente de Uruguay.

 

Asimismo, se conocieron las experiencias nacionales de los sistemas DIF de Nuevo León y Ciudad de México, así como de la ONG JUCONI, que llevan un camino avanzado en la materia.

 

La clausura del evento corrió a cargo de Ricardo Antonio Bucio Mujica, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, quien reconoció que hay mucho trabajo por hacer, pero grandes expectativas para que en el Segundo Encuentro de Acogimiento Familiar se hable de resultados. “No se puede dar la garantía de protección de derechos de niñas, niños y adolescentes sin la corresponsabilidad de todos”, finalizó.

Comparte esta nota!