Ayudare a la UAZ en Su problema Financiero: Tello.

tello-rector

El Gobernador Alejandro Tello Cristerna anunció que acompañará a la comunidad universitaria en sus gestiones para resolver su falta de liquidez generada por el recorte de participaciones hecho por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; al mismo tiempo, hizo un llamado a los diputados federales y senadores por Zacatecas para sumarse a esta causa en beneficio de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

 

El mandatario estatal reconoció la gravedad de la situación por la que atraviesa la Máxima Casa de Estudios, luego del recorte ordenado por la federación, por el orden de los 136 millones de pesos, adeudo generado por no pagar impuestos en el periodo 2015-2016, aún y cuando ya se tenía un amparo para prever esta situación.

 

Alejandro Tello anunció en entrevista radiofónica que encabezará todos los esfuerzos que sean necesarios y que apoyará al Rector de la UAZ, Antonio Guzmán Fernández, en lo que calificó como un acto injusto y fuera de la realidad de la situación financiera que vive la entidad, por parte del Gobierno Federal.

 

Habló de la imperiosa necesidad de un encuentro urgente entre a SHCP y las autoridades universitarias para encontrar una solución viable que permita apoyar a los trabajadores, a fin de que reciban su salario de manera normal y sus familias no se vean afectadas.

 

Recalcó que el Estado se encuentra en la misma situación, en una quiebra técnica, por lo que propuso a la SHCP una mesa de trabajo en donde se analicen los esfuerzos que se realizan para reducir su gasto, en un desempeño transparente y ordenado de sus funciones.

 

Aseguró que el Gobierno Federal actúa de manera pragmática, al existir un adeudo y cobrarlo, pero insistió que no son las formas, ya que el recurso que se debía corresponde al periodo 2015-2016, cuando había otra administración universitaria.

 

Alejandro Tello dijo que se harán los esfuerzos necesarios para apoyar a la Universidad; «esta vida es de retos, y vamos a tomar este gran reto y estoy seguro que lo vamos a sacar adelante», aseguró.

 

Agregó que el Gobierno del Estado no se encuentra en posibilidad de inyectar recursos a la UAZ para solventar estos problemas, ya que también se tienen serias dificultades para pagar las nóminas magisteriales correspondientes.

 

En este sentido, dijo que también gestionará recursos para poder cubrir los gastos de nómina de los maestros de la SEDUZAC; la SHCP le ha propuesto algunas vías como adelantos de participaciones, recursos que calificó como paliativos y no se han aceptado porque simplemente sería alargar una agonía financiera.

 

«Respeto lo que se ha hecho en el pasado y no comparto las decisiones que se han tomado para solventar las deudas, pero necesitamos una postura más dura respecto a este tema», afirmó.

 

El Jefe del Ejecutivo estatal se dijo respetuoso de la autonomía de la UAZ, y que ayudará a establecer las mesas de negociación, para ser copartícipe de las soluciones, pero que también se pondrá especial atención y se realizarán acciones trascendentales dentro del Gobierno Estatal para desahogar la situación financiera.

 

En este sentido, anunció que se revisará la nómina a conciencia para detectar a los maestros que no están en su espacio y que no abonan nada a la situación del Estado, sino solamente a su situación personal.

 

Finalmente, reiteró que la Federación está implementando una auditoría al recurso humano, por lo que las cosas tienen que cambiar, «es hora de ordenar esta situación, es mi obligación».

Comparte esta nota!