Benefician a Familias Con Recursos y Alimentos.

empleo

Guadalupe, Zacatecas.- En total 217 familias de cinco comunidades de Guadalupe fueron beneficiadas con la entrega de apoyos del Programa de Empleo Temporal (PET) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), con una inversión de 1 millón 149 mil 785 pesos.

 

El presidente municipal Enrique Guadalupe Flores destacó la importancia del programa debido a que permite a las familias tener un ingreso al mismo tiempo que realizan acciones en favor del medio ambiente para la recuperación de suelos, lo que ayudará a tener un campo más productivo.

 

Recordó que en Guadalupe más del 60% de la superficie es árida y semiárida, lo que dificulta la disponibilidad de agua. Incluso refirió que, según estudios del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), por cada hectárea se pierden 30 toneladas de suelo.

 

El alcalde explicó que las acciones impulsadas en las comunidades de El Bordo, Tacoaleche, Zóquite, San Ignacio y San Jéronimo van encaminadas a la recuperación del suelo mediante la creación de barreras vivas, cercos y reforestaciones.

 

No obstante, enfatizó que más allá de los diversos apoyos en semilla mejorada, tecnificación de riego, injertos y un excelente temporal, “si no se tiene un suelo en condiciones para sembrar no se va a producir el alimento que tanto necesitamos”.

 

Por tal motivo Enrique Guadalupe Flores hizo un llamado a los guadalupenses a cuidar el patrimonio del suelo y se comprometió a continuar las gestiones durante el 2017 para que los apoyos sigan llegando al municipio.

 

Asimismo, anunció que este jueves 13 de octubre estará en la presidencia municipal el gobernador Alejandro Tello Cristerna para firmar un convenio en materia de desarrollo social, una parte fundamental para el gobierno que encabeza.

 

Por su parte, Julio César Nava de la Riva, delegado de la Semarnat en Zacatecas, destacó que Guadalupe es el único municipio que ha sido beneficiado con el PET por tres años consecutivos debido a que los beneficiarios han tenido un trabajo ordenado y con buenos resultados.

 

Tras destacar que en la actualidad el 50% de los proyectos son de mujeres, reiteró que el próximo año se buscarán más recursos para seguir beneficiando a los guadalupenses para reconocer sus acciones en pro del medio ambiente.

 

Del total de proyectos apoyados, 101 corresponden a huertos familiares en Tacoaleche, San Jerónimo y San Ignacio, mientras que 250 son de reforestaciones en El Bordo y Zóquite.

ENTREGA SMDIF ALIMENTOS EN EL HOSPITAL DE LA MUJER

alimento

Guadalupe, Zacatecas.- La Presidenta Honoraria del Sistema Municipal DIF (SMDIF), Lucía Medina de Flores y la directora Karina Macías de Haro, entregaron alimentos a usuarios del Hospital de la Mujer.

 

Lucía Medina de Flores, explicó que “tenemos la intención de apoyar a la gente que vemos que está en necesidad, en este caso quienes están en la sala de espera tienen familiares en el hospital y en ocasiones no tienen recurso ni para cubrir los gastos de hospitalización y evidentemente tampoco para comida”.

 

Explicó que dicho apoyo humanitario se repetirá periódicamente y que el voluntariado de mujeres del SMDIF realizará visitas al lugar para saber cuáles son las necesidades de la gente y apoyarlos en lo que requieran.

 

Luego de la entrega de alimentos, Carlos Quevedo Sánchez, director del nosocomio, acompañó en un recorrido por el hospital a la presidenta honoraria, acordando estar en comunicación para próximas visitas y resaltó que es la primera vez que que una administración del SMDIF realiza una actividad como ésta.

Comparte esta nota!