Breves Informativas de Jerez

demandas

EMPLEADOS MUNICIPALES DESISTEN DE DEMANDA

Gracias a la conciliación que prevaleció en el Ayuntamiento a través de la sindicatura, se logró que diez empleados municipales desistieran de demandar al municipio.

Atendiendo la solicitud del alcalde Fernando Uc, respecto  de apoyar a quien más lo necesita, fueron reinstalados dichos trabajadores porque lo único que requerían era de su trabajo.

Yesenia Soriano Barrios, síndica municipal, informó que las diez personas que desistieron de sus demandas realmente necesitaban su trabajo y por lo tanto fueron reinstaladas, con ello se evitó que el municipio efectuara litigios innecesarios y que económicamente se viera afectado.

Lamentablemente existen otras demandas heredadas por la anterior administración, y aunque no se dejó un registro de juicios y asuntos pendientes, se tiene el antecedente de nueve demandas interpuestas por ex policías.

En lo que va de la actual administración, afortunadamente no se ha presentado ninguna demanda, existe el antecedente de 34 casos de personas que fueron basificadas de manera irregular, pero hasta el momento no se ha presentado ninguna notificación.

La indicación del alcalde Fernando Uc, es actuar a través de la conciliación y principalmente no vulnerar los derechos humanos, por eso se respetó el vencimiento de contrato al 30 de septiembre, de trabajadores a quienes ya no correspondía a extender contratos, en virtud de que la pasada administración concluían funciones el 14 de septiembre.

Mencionó que no violentar los derechos humanos, motivó a que este Ayuntamiento decidiera incluir dentro de la comisión de honor y justicia a la visitadora de Derechos Humanos, a fin de que sea vigilante de que se están protegiendo las garantías individuales.

LOABLE LABOR REALIZADA POR PROTECCION CIVIL MUNICIPAL

Juan  Carlos Jiménez Rojas, coordinador municipal de Protección Civil, exhorta a los jerezanos a mantener su confianza en esta corporación que por instrucciones del presidente municipal Fernando Uc, tiene la encomienda de crecer día con día a través de la capacitación constante en pro de la ciudadanía.

El titular de este departamento con instrucción de bombero, paramédico y técnico en emergencias médicas, precisó que la corporación a su cargo ha trabajado en la atención de diversas contingencias, como es el caso de incendios y cuestiones pre hospitalarias, sin descuidar otros factores.

En ese sentido es de reconocer, la labor que en días pasados efectúo personal de esta corporación, al rescatar a dos personas de un incendio en casa-habitación registrado en la colonia San Isidro, el cual puso en peligro la vida tanto de las víctimas como de los rescatistas.

Se rescató a una persona del sexo femenino de 64 años y un menor de edad de cuatro años, quien tomó un encendedor y prendió un colchón, generando un aparatoso incendio que provocó que en poco más de un minuto prácticamente se consumiera un cuarto.

Al realizar la búsqueda y rescate uno de los paramédicos resultó con lesiones leves, mientras que las víctimas registraron quemaduras de primero y segundo grado, quienes fueron trasladadas al Hospital General y afortunadamente se encuentran fuera de peligro.

Jiménez Rojas precisó que habrá capacitación constante, y próximamente el alcalde Fernando Uc equipará esta área, por lo pronto con uniformes para que permanezcan presentables los elementos.

Por otra parte informó que se trabaja en el adiestramiento de un can, que pueda apoyar en las labores de búsqueda y rescate de personas.

Finalmente dio a conocer, que dará inicio el curso denominado  “Mis primero pasos” en el nivel de preescolar, con la finalidad de prevenir accidentes como el registrado, además para que los niños conozcan el trabajo de un bombero.

 

CENTRO DE CONTROL Y ATENCIÓN CANINA Y FELINA EMPRENDE CAMPAÑA DE ADOPCIÓN

Dirsha Yaneli de Santiago, médico veterinaria, dio a conocer que 17 canes de los 39 que se atienden en el Centro de Control y Atención Canina y Felina, ya se encuentran listos para ser entregados en adopción.

En ese sentido este próximo domingo, dará arranque la campaña “Adopta una Mascota”  la cual se desarrollará en Plaza Tacuba, en donde se tendrá en exhibición a los canes, listos para ser entregados al ciudadano o familia que deseen cuidarlos y protegerlos como mascota.

Esta actividad se efectuará coordinadamente con voluntarios que han fungido como rescatistas independientes, y que han tenido una función fundamental para el centro de control canina, ya que debido a su labor altruista se ha logrado captar alimentos, medicamentos y otro tipo de apoyos que han sido de invaluable ayuda, para continuar brindando atención adecuada a los canes que se albergan en el lugar.

Comentó que se ha tenido una respuesta favorable en cuanto a la adopción de mascotas, porque incluso hay personas que acuden directamente al Centro de Control a solicitar una adopción.

A las personas que deseen adoptar una mascota, se les estaría pidiendo copia de credencial de elector y de comprobante de domicilio, sólo para tener un registro y dar seguimiento a cada caso con visitas esporádicas, para ver las condiciones en que tienen al perrito o cuál fue el fin por el que se adoptó, ya que se han dado casos de atrocidades humanas cometidas hacia estos animalitos.

Por otra parte invita a los ciudadanos a tener conciencia y llevar a sus mascotas a esterilizar, tanto hembras como machos, y en ese aspecto se está impulsando un convenio entre el municipio y el Colegio de Veterinarios para establecer una campaña de esterilización permanente, la propuesta es que un día a la semana se agende a las personas interesadas a esterilizar sus mascotas.

Además informó que el municipio, brindará apoyo con vehículo al ciudadano que no pueda llevar a esterilizar su mascota, por no encontrar los medios para su traslado.

SE REALIZARÁ EN JEREZ SEMANA DE TEATRO ESCOLAR 2016

Del 24 al 27 de octubre cerca de dos mil alumnos de nivel primaria del municipio, participarán en el  Programa Nacional de Teatro Escolar Zacatecas 2016, en el que durante una semana se ofrecerán puestas en escena para 18 instituciones educativas que ya han sido calendarizadas en estas fechas.

Por encomienda del presidente municipal Fernando Enrique Uc Jacobo, el director del Instituto Jerezano de Cultura Rodrigo Trujillo Quijas, tuvo a su cargo la organización para que esta actividad fuera traída a nuestro municipio, participando así en una labor conjunta con el sector educativo con el fin del bien común en la formación de la niñez.

Las funciones  serán el lunes 24 y martes 25 de octubre a las 9:00 y 11:00 horas, así como miércoles 26 y jueves 27 en una triple función a las 9:00, 11:00 y 13:00 horas; las escuelas participantes son Salvador Varela, Benito Juárez, Máximo Pérez, Francisco Goitia, Tipo, Ramón López Velarde, Candelario Huízar, Margarita Maza, Beatriz Glez. Ortega, Adolfo López Mateos, Ignacio Zaragoza, Guillermo Prieto, Genaro Borrego, Maxwell, María Montessori y USAER.

La obra que presenciarán los asistentes está a cargo de la Compañía Teatral Guía Nocturna, codirigida por Julia y André Robles y actuada por 7 actores en un espacio de sesenta minutos, escenificando “Niño de Octubre” de la dramaturga Maribel Carrasco, una obra infantil contemporánea clásica, donde se aborda el tema de la donación de órganos, en particular el trasplante de corazón y el valor de la amistad, asimismo  de manera muy sutil la muerte.

Niño de Octubre es la historia de Hugo y Figo, dos niños que se conocen en el hospital, uno a la espera de un corazón para poder vivir, otro a la espera del porvenir  (la muerte)  y es a través de un viaje imaginario, donde se aborda desde una cama de hospital la esperanza de vivir.

Comparte esta nota!