Capacita PFP a Policías Municipales

capacitacion-municipales

Al dar arranque a un programa de capacitación de cuatro días para elementos de la Dirección de Seguridad Pública de la capital, en el que también participarán elementos de la Metropol, el Presidente de la capital, Catarino Martínez Díaz, resaltó que el Concejo Interino respaldará con toda decisión los esfuerzos del gobierno estatal para mejorar la seguridad en el municipio.

 

El Ayuntamiento, en conjunto con la Policía Federal Preventiva (PFP), ofrecerá la capacitación que inició con una conferencia magistral denominada, La detención y el debido proceso, en el marco del Sistema Penal Acusatorio.

 

“Nuestras instituciones, los tres poderes de gobierno y la sociedad en su conjunto trabajamos con esa coincidencia” y con la voluntad que ha expresado el Gobernador Alejandro Tello modernizar la procuración de justicia, dijo el Alcalde.

 

Así como darle autonomía y combatir de manera frontal la impunidad, que es una de las asignaturas pendientes que más lastima a nuestra sociedad; y en esa determinación, refirió, el Concejo se une para hacer del ejercicio de poder una práctica transparente, honesta y de cara a la sociedad.

 

“Gobernar con apego a nuestras leyes es el compromiso que sumamos frente a los gobernados, así debe ser, así debemos conducirnos”.

 

Este ciclo de capacitación para los elementos, expresó el Presidente Concejal, es un acto sensible por parte de los titulares para capacitarlos y por impulsar no solo la necesidad de contar con corporaciones policiacas capaces y confiables, sino cercanas a la ciudadanía.

 

En caso de los policías, dijo, también son ciudadanos, “también nos preocupa su seguridad como depositarios del servicio público y ciudadanos de honor y lealtad a nuestra patria y a nuestro estado”.

 

Por ello hoy, el Ayuntamiento une esfuerzos con corporaciones como la Policía Federal Preventiva y el Ejército Mexicano para servir de mejor manera a la ciudadanía, y que las corporaciones policiacas sean un ejemplo en el estado de Zacatecas.

 

Por su parte, Jorge Alfredo Anguiano Enríquez, coordinador de la PFP, dijo tener toda la disposición para que esta corporación ofrezca sus conocimientos para mejorar el Sistema de Justicia Penal, pues es fundamental que este proceso se aplique de manera correcta.

 

En representación del gobierno estatal acudió Salvador Ortiz, secretario técnico para la implementación del Sistema de Justicia Penal. El ponente fue José Adán Fletes Bonilla, inspector jefe de la PFP, con amplia trayectoria dentro de la corporación y reconocido a nivel internacional.

 

Asistieron además varios Concejales; Susan Cabral, síndico municipal, así como Catalina Soto Acosta, exprocuradora del estado, además de elementos de la PFP, de la Policía Estatal, y estudiantes de derecho de la Universidad Autónoma de Durango, donde serán impartidos el resto de los talleres de capacitación.

Comparte esta nota!