Festejan a Médicos

medicos

El Gobernador Alejandro Tello Cristerna instruyó al Secretario de Salud, Gilberto Breña Cantú, hacer un esfuerzo para llevar a las comunidades lejanas del estado más doctores, hacer brigadas y programas donde los médicos generales y especialistas lleguen a donde más los necesitan.

 

Este martes el titular del Poder Ejecutivo encabezó el festejo por el Día de Médico, que fue el pasado domingo 23. En el Centro Platero se reunió con el gremio de doctores, a quienes les ofreció escucharlos en el entendido que ejercen una profesión que no es fácil, máxime que lo hacen en una entidad donde hay mucha necesidad, pobreza y dolor, por lo que hay que ir con la gente.

 

Al entregar reconocimientos a médicos generales y especialistas, Tello Cristera ofreció ser recíproco para que los doctores vayan a trabajar al semidesierto y a todas las comunidades donde no hay zacatecanos de segunda, sino que sus condiciones de pobreza los tienen bajo otra tesitura; por tanto, el Gobierno no debe condenarlos a estar alejados y sin servicio médico.

 

En el entendido que los compromisos en política y la administración pública se ven reflejados en el presupuesto, el mandatario estatal pidió al Secretario de Salud hacer lo humanamente posible para que haya más médicos en los lugares lejanos.

 

Dijo que algunos doctores comentan que por equis monto no irán a trabajar al semidesierto, donde están expuestos a la inseguridad, pero -agregó-, «hay que buscar las maneras; si necesitamos pagar incentivos, viáticos, sobresueldos, hay que hacerlo; la gente lo merece, necesitamos realmente llevar la salud a los zacatecanos y no simular».

 

También el Gobernador solicitó al Secretario Breña Cantú elaborar los expedientes clínicos adecuadamente, para el día de mañana bajar más recursos, hacer aportaciones a Seguro Popular para generar bolsas mucho más atractivas y trabajar diferente, pues -dijo-, ha decidido que la inversión de los próximos cinco años debe ir mejor canalizada en el sector salud.

 

«Debe haber infraestructura pero se requieren implementos y apoyos, por lo que delante de todo el gremio les digo que tendrán un Gobernador comprometido 100 por ciento con la salud, porque eso pide la gente», agregó.

 

Alejandro Tello dijo que actualmente en la Secretaría de Salud de Zacatecas hay 1 mil 404 médicos, de los cuales 513 tienen una especialidad y están repartidos en las siete jurisdicciones, a quienes les aseguró, no están solos, pese a trabajar en un Estado que «sí está enfermo, que requiere un tratamiento delicado, pero no está en etapa terminal», sino por el contrario puede salir adelante, para lo cual se requiere el trabajo de todos.

 

Al evento además de médicos de diversas partes del estado asistieron la diputada, Norma Angélica Castorena; Jesús Rodríguez Valenzuela, jefe de servicios médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Zacatecas; José Antonio Luna Roldán, subdelegado médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado (ISSSTE); Jesús Fernández Candelas, presidente del Colegio de Médicos, y Hugo García Aranda, representante de los homenajeados.

Comparte esta nota!