Firman Convenio CEDHZ y Municipio de Fresnillo.

convenio

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) firmó un convenio de colaboración con el H. Ayuntamiento de Fresnillo con el objeto de establecer las bases de colaboración para generar proyectos y programas relacionados con la promoción, capacitación, difusión y formación en materia de derechos humanos, dirigidos a los servidores públicos del orden municipal.

 

En su intervención, la Dra. Ma. de la Luz Domínguez Campos, Presidenta de la CDHEZ indicó Fresnillo es el primer municipio con el que se ha firmado este convenio, el cual tiene la finalidad proponer líneas de acción para la consolidación de la cultura de respeto, promoción, protección y garantía de los derechos humanos.

 

Asimismo generar de manera importante la promoción permanente de una cultura de los derechos humanos y que con ello la sociedad en general conozca cuáles son sus derechos, ante qué autoridades pueden exigirlos y sobre todo que las propias autoridades municipales brinden las garantías necesarias para un auténtico goce y ejercicio de los derechos humanos de toda la sociedad fresnillence.

 

Domínguez Campos mencionó que la institución ha estado trabajando de manera importante con los Ayuntamientos para que en su próximo plan de desarrollo municipal y posterior presupuesto de egresos, puedan incluir el enfoque de derechos humanos. Esto significa que tanto las políticas de desarrollo y acciones gubernamentales que habrán de impulsarse durante los próximos dos años, sean y estén anclados en un sistema de derechos.

 

La Presidenta de la CDHEZ, hizo un atento y respetuoso llamado al Presidente Municipal, a los integrantes del cabildo, a las demás autoridades del ayuntamiento para que incluyan el enfoque de derechos humanos en el plan de desarrollo municipal en el cual se permitirá identificar a los titulares de los derechos, que derechos les corresponde y las obligaciones de las autoridades para garantizar el cumplimiento de los mismos.

 

Indicó que al plasmar en planes de desarrollo, políticas, programas y acciones gubernamentales con  enfoque de derechos humanos, con seguridad en los próximos meses estaremos viendo en el municipio de Fresnillo y en el estado de Zacatecas que se gobierna colocando al centro de la actuación pública el cumplimiento de los derechos humanos.

 

En el uso de la voz, el Lic. José Haro de la Torre, Presidente Municipal de Fresnillo, dijo que “hoy Fresnillo vive una nueva etapa, una etapa de respeto, de acuerdo, pero también de ir apegados en marco de derechos, de la normatividad vigente y sobre todo de ir trabajando de la mano con grandes instituciones como el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ) y la Comisión de Derechos Humanos.

 

Señaló que esta nueva administración municipal y la Comisión de Derechos Humanos trabajaran  de manera conjunta, por ello este convenio se establece en el marco al respeto de la legalidad y con apego a los derechos humanos, por lo que autoridades municipales y del 97 batallón de infantería, establecidos en Fresnillo recibirán capacitaciones en programadas en tres bloques. Una parte impartida por el Tribunal de Justica; una segunda en por la CDHEZ; y una tercera de la Universidad Autónoma de Durango campus Fresnillo.

 

Haro de la Torre invitó a todos los elementos que tomarán la capacitación, “a que la reciban con las puertas abiertas, en beneficio de ustedes para que puedan llegar de una mejor manera al ciudadano, durante los diferentes eventos que podemos atravesar de inseguridad en el municipio, y evitemos poco a poco las recomendaciones que se han hecho por parte de la CDHEZ  en la materia, y con ello ir recuperando la grandeza de Fresnillo”.

 

Cabe destacar que en la firma de este convenio, estuvo presente como testigo de honor el Lic. Armando Ávalos Arellano, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas.

Comparte esta nota!