Fondo de Apoyo a Migrantes Apoyara 355 Deportados.

firma

355 personas de origen zacatecano, que fueron deportadas de Estados Unidos de América (EUA) a sus lugares de origen en la entidad, recibirán beneficios en materia de autoempleo con el Fondo de Apoyo a Migrantes (FAM) 2016, cuya inversión será de 7 millones 232 mil 75 pesos.

 

La Minuta del FAM fue firmada por el titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), José Juan Estrada Hernández; el Procurador Fiscal de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Uriel Márquez Cristerna, y las 34 autoridades de los municipios beneficiados.

 

Estrada Hernández refirió que la bolsa nacional de recursos federales para el FAM es de 300 millones de pesos, distribuidos en las 28 entidades que registran un número considerable de mexicanos repatriados, entre éstas, Zacatecas.

 

Aseguró que los recursos no son suficientes, pero sí necesarios para apoyar a quienes durante 2015 y lo que va del presente año han sido repatriados a la entidad, con la finalidad de que inicien un proyecto de autoempleo, a partir de 20 mil pesos que se otorgan por beneficiario.

 

Asimismo, precisó que con parte de la cantidad destinada a Zacateas se brinda apoyo a dos albergues que reciben deportados en Tijuana, como la Institución Madre Asunta, A.C. y Casa del Migrante en Tijuana, A.C.

 

José Juan Estrada Hernández exhortó a las y los alcaldes a entregar en tiempo y forma los expedientes y cumplir los lineamientos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de la minuta, para que en 2017 aumente el recurso y puedan ser apoyados más municipios.

 

Los diputados migrantes Ma. Guadalupe Adabache Reyes y Felipe Cabral Soto coincidieron en que serán aliados de la Sezami para gestionar el incremento de mayores recursos del Fondo de Apoyo a Migrantes.

 

Cabe mencionar que los proyectos que los beneficiarios pueden impulsar incluyen abarrotes, tiendas de ropa, papelería, manualidades, vulcanizadora, estética, taller mecánico, carpintería, equipo de construcción, cyber-café, herrería, restaurante, pecuarios e insumos agrícolas.

Comparte esta nota!