Hasta El Lunes Pagara UAZ Salarios.

avances

Ciudad de México, Méx.- La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) dispersará el lunes 17, un monto de  70 millones de pesos para el pago de los salarios de los trabajadores; recursos que representan el ingreso de aproximadamente 5 mil familias y que fueron liberados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó el Rector Antonio Guzmán Fernández.

El Rector, destacó que las intensas gestiones se realizaron con el acompañamiento del Gobernador Alejandro Tello Cristerna y del Secretario de Finanzas de la entidad, Jorge Miranda Castro, así como de una comisión de universitarios en la SHCP de la Ciudad de México.

Cabe recordar que el pasado 12 de octubre, la Máxima autoridad de la Institución —el Honorable Consejo Universitario— por unanimidad, delegó a Antonio Guzmán Fernández la búsqueda de la solución de la retención del subsidio de 136 millones de pesos, que representan el ingreso de cerca de cinco mil familias, además genera una derrama económica diaria de 4.5 millones de pesos y permite ofertar servicios educativos para más de 35 mil estudiantes.

Para lograr la liberación los recursos, el Rector Antonio Guzmán Fernández presentó una propuesta para sanear las finanzas de la UAZ a las autoridades de la SHCP que contiene lo siguiente:

1) Un anteproyecto que contempla una auditoria académica-administrativa para los diferentes centros, secretarías, coordinaciones, departamentos y unidades académicas; reglamentar y ordenar los ingresos propios de las unidades académicas; la revisión de las responsabilidades, exclusividad y carga de trabajo de los docentes de tiempo completo; cero contrataciones de docentes y administrativos; reasignación de la carga docente a todos los universitarios con perfil; la suspensión de contratos con los medios de comunicación y de la renta de espacios a particulares; reordenar y regular el parque vehicular; reducción de salarios y prestaciones a funcionarios; suspensión de apoyos para diversos festejos; eliminación del gasto a celulares de los funcionarios; y la suspensión de los apoyos diferenciados para diversas actividades académicas.

2) La problemática fue planteada en dos niveles: a) resolver en lo inmediato la retención del subsidio vía el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y b) el compromiso institucional de hacer frente con responsabilidad a los problemas estructurales.

3) Resultado de las actividades de gestión, se logró el recurso para el pago de la primera quincena del mes de octubre. La dispersión se realizará el lunes 17 del mes en curso.

4) Se instaló una mesa de negociación permanente para gestionar los recursos financieros de cierre para el presente año.

5) Y se convocará al Honorable Consejo Universitario, el martes 18 en el audiovisual de la Unidad Académica de Contaduría y Administración, en el que se informarán los detalles de los resultados de la Comisión Especial, que acudió a la SHCP además de presentar el Plan de Austeridad Institucional.

Comparte esta nota!